¿Dónde podrían ocurrir grandes terremotos en Perú?

Te explicamos en qué zonas del Perú hay riesgo de que se produzcan terremotos con tsunami, los distritos de Lima que serían las más afectadas y cómo recuperar lo perdido tras un sismo 

Las zonas con mayor riesgo de grandes terremotos

PRESENTADO POR RIMAC

El Perú se ubica geográficamente en una zona altamente sísmica y solo en el 2021 se registraron más de 800 sismos a nivel nacional y algunos de ellos provocaron no solo personas heridas sino daños graves en las viviendas.

En entrevista con Utileinteresante.pe, el Dr. Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú, señaló que a lo largo de la costa peruana se ven áreas donde las placas de Nazca y Sudamericana se encuentran trabadas y en las que se está acumulando energía sísmica.  Esta energía será liberada a través de sismos de gran magnitud.

“Ahora ya podemos saber cuál es el área que se va a romper y la magnitud del sismo (mayor a 8) producto de esta ruptura… En la costa central del Perú, el área es mucho mayor al sur de Nazca, Ica y frente a la costa de Moquegua y Tacna”, explicó el Dr. Tavera.

Los distritos de Lima que se verán más afectados tras un sismo como el del 2007

Miguel Yamasaki, director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), mencionó que de acuerdo con un mapa de micro zonificación sísmica, los distritos que podrían verse bastante perjudicados tras un sismo, por tener suelos de baja calidad son La Molina, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Ventanilla.

“Existen distritos con suelos muy permeables como La Molina, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y parte de los arenales de Mi Perú en Ventanilla, terrenos que ante un sismo pueden sufrir de un fenómeno llamado ecuación de suelos, lo que ocasionaría que las viviendas se desmoronen”, aseveró.

En ese sentido, Yamasaki indicó que es necesario que la población conozca el nivel de vulnerabilidad o fragilidad de sus construcciones.

La cobertura del seguro domiciliario ante un sismo

Denisse Arllentar Danino, subgerente de producto de RIMAC, menciona que los daños por sismos son algunos de los siniestros más frecuentes en una vivienda, como las rajaduras en paredes, caídas de artefactos y muebles, levantamiento de pisos o roturas de ventanas.

“Todos esos casos tendrían cobertura (con el seguro domiciliario).  Lo que el cliente debe hacer es comunicarse con la central de Asistencias de RIMAC (01) 411 1111 para verificar el tamaño de los daños”, precisó.

La líder de producto resalta la importancia de contar con un seguro domiciliario, pero que sea respaldado por una empresa de prestigio, la cual ante un sismo leve o un terremoto devastador, te brinde el soporte que necesites y que te ayude a recuperar los bienes que tanto te han costado tener.

Recuerda que un sismo u otro siniestro pueden ocurrir en cualquier momento, si aún no cuentas con un seguro domiciliario, ingresa AQUÍ para proteger tu hogar.

RELACIONADOS