¿Cómo saber cuándo te hiciste ese moretón o hematoma?

¿Qué dice el color del moretón que tienes? ¿A los cuántos días puede desaparecer? Una especialista resuelve esta y otras dudas sobre la evolución de estas lesiones

¿Se puede identificar qué causó la lesión que dejó un moretón?
¿Se puede identificar qué causó la lesión que dejó un moretón?

Si te ha pasado que notas moretones o hematomas en tu cuerpo y no sabes cómo te los ocasionaste, es posible que el conocer los días que tienen estas lesiones te ayude a identificar su causa.

Pero, ¿es posible saber cuánto tiempo tiene un moretón?

De acuerdo a la Dra. Mileida Bohorquez, médico patóloga forense, sí se puede determinar los días que tiene un moretón o hematoma, gracias al color que toman a causa de la acumulación de la sangre debajo de la piel que puede llegar hasta el subcutáneo.

La evolución de un moretón o hematoma, según el color, desde el momento del golpe hasta su desaparición puede durar hasta dos semanas y es la siguiente:

  • Mancha roja: El mismo día que te sucede el golpe
  • Color negruzco: Luego de 2 a 3 días
  • Se torna violáceo: De 3 a 6 días
  • De color verde: De 7 a 12 días
  • Manchas amarillas: Después de los 12 a 14 días
Moretón de 3 a 6 días desde el golpe.
Moretón de 3 a 6 días desde el golpe.

Ten en cuenta que el umbral del dolor en cada etapa puede variar en diferentes personas y que el color se debe a que la sangre cambia y drena, incluso en algunos casos la piel se puede tornar dura y sensible por la inflamación.

¿Se puede identificar qué causó la lesión que dejó un moretón?

“Es mucha la información que nos dan los hematomas, su forma también nos puede indicar a nosotros qué le realizó ese moretón. Muchas veces el objeto queda dibujado en el cuerpo, por ejemplo, si fue con un palo, una correa, si fue con las manos o los dedos”, añade la Dra. Bohorquez.

Finalmente, la especialista señala que determinar el tiempo de los moretones, también llamados equimosis, es importante para los casos médicos legales e investigaciones, ya que permiten indicar cuándo fue el trauma, el golpe, la pelea o cualquiera sea su origen. 

RELACIONADOS