¿Cómo revalidar tu licencia de conducir para moto y cuánto cuesta?

¿Qué requisitos debes cumplir para revalidar tu brevete de moto? ¿El proceso es diferente a cuando sacas uno nuevo? Te explicamos paso a paso cómo realizar el trámite y evitar las multas

Así puedes revalidar tu licencia de conducir de clase B. (Foto: Andina)
Así puedes revalidar tu licencia de conducir de clase B. (Foto: Andina)

Si haces uso de una moto en Perú y ya venció tu licencia de conducir de clase B (B-I, B-IIa, B-IIb y B-IIc) o está próximo a vencer, es momento de solicitar su revalidación; de lo contrario es una falta grave que te puede costar hasta más mil soles en multa. 

¿Cómo realizar el trámite para revalidar la licencia de moto?

Para revalidar tu brevete de moto no necesitarás pasar por un nuevo examen práctico de manejo, pero deberás reunir los siguientes requisitos:

1) DNI o carné de extranjería físico y vigente

2) Contar con una licencia de conducir clase B por revalidar que se encuentre registrado en el Sistema Nacional de Conductores (SNC). Puedes verificarlo aquí.

3) Realizar el examen médico en un centro autorizado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC)

El examen médico tiene un costo de entre 100 a 150 soles, puede durar alrededor de tres horas como máximo. Una vez terminada la evaluación médica, el resultado se ingresará al sistema del MTC, a través del identificador biométrico con su huella digital.

Si apruebas tu examen médico, te emitirán tu certificado y tendrás hasta seis meses para concluir el proceso.

4) Debes programar tu cita en el Touring Automóvil Club del Perú para que rindas el examen de conocimientos (dos intentos). El pago por derecho de examen es de 33 soles y lo puedes realizar en los bancos Scotiabank o BanBIF.

El examen consta de 40 preguntas de manera aleatoria y dura 40 minutos. Cada pregunta tiene cuatro opciones para marcar. Si desapruebas en dos intentos, tienes que volver a pagar el derecho de examen. 

Si lo apruebas (con mínimo una falla), te enviarán el resultado a tu correo electrónico. Puedes encontrar un simulador del examen desarrollado por el MTC en este enlace.

5) Tras ello, deberás sacar dos copias de tu DNI e imprimir dos copias del correo electrónico que te envía el Touring, el cual certifica que has aprobado tu examen.

6) Asiste con estos documentos a la Gerencia de Transporte Urbano, ubicada en Jr. Antonio Vargas Nº 1733 Urb. Eli, en el distrito de Cercado de Lima. Deberás solicitar el formulario o puedes llenarlo de manera virtual (aquí).

El pago por derecho a trámite e impresión de licencia es de 27.80 soles. Puedes pagarlo online en la Mesa de Partes Virtual de la Municipalidad de Lima. También, puedes pagar presencialmente en cualquier oficina del SAT o en las agencias de la Caja Metropolitana de Lima con el código de pago 9570.

La emisión de licencia demora un plazo máximo de 7 a 10 días hábiles, a partir de la fecha de solicitud. Una vez que se emita tu licencia de conducir se te avisará mediante correo electrónico o número de celular obtenido para citarte y realizar la entrega. 

Cabe resaltar que puedes comunicarte y realizar tus consultas sobre la emisión de tu licencia a través del WhatsApp 942 471 478.

Ten en cuenta, además, que podrás realizar el trámite de revalidación en Lima, si eres de cualquier región del Perú. Por ejemplo, si sacaste tu brevete en la región del Cusco, pero ahora vives en Lima, no vas a tener ningún problema si te encuentras registrado en el portal del MTC.

¿Cuál es la multa por conducir con una licencia de moto vencida?

Las licencias de conducir de motos tienen una vigencia determinada de 5 años. Por lo tanto, conducir con un brevete vencido está prohibido y se considera una falta “Muy grave” que será sancionada de la siguiente manera:

  • La primera vez: S/. 207.50 (5% de la UIT) + S/ 50.00 por cada mes transcurrido desde la fecha de vencimiento.
  • La segunda vez: S/. 1,245.00 (30% de la UIT) + S/ 50.00 por cada mes transcurrido desde la fecha de vencimiento
  • La tercera vez en adelante: S/. 2,490.00 (60% de la UIT) + S/ 50.00 por cada mes transcurrido desde la fecha de vencimiento + inhabilitación por 1 año para obtener licencia de conducir.

     

RELACIONADOS