Descubre cómo Google te puede alertar de sismos en tu celular

Conoce cómo funciona el sistema de alertas ante emergencias de Google, que es capaz de notificar a los usuarios ante sismos, y qué hacer para activarlo en tu celular Android 

Así funciona el Sistema de Alertas de Sismos de Google.
Así funciona el Sistema de Alertas de Sismos de Google.

Si usas un smartphone con el sistema operativo Android, debes saber que Google cuenta con un sistema que permite recibir alertas de sismos en tiempo real, lo que puede ser muy útil ante temblores o terremotos que puedan causar alarma en la población.

¿Qué es el sistema de Alertas de Sismos de Google?

Recibe el nombre de Android Earthquake Alerts System (AEAS) y, como su nombre lo explica, es un sistema que utiliza los smartphones como minisismógrafos.

Este es un servicio gratuito de Google que detecta sismos en todo el mundo y además envía notificaciones a los usuarios de Android con información del movimiento sísmico.

¿Cómo funciona Android Earthquake Alerts System de Google?

Este sistema de alertas funciona en Android y puede enviar información sobre sismos cercanos con una magnitud de 4.5 o superior, de acuerdo a la ubicación aproximada de un usuario.

Asimismo, la alerta puede aparecer antes, durante o después del movimiento sísmico. La notificación se encarga de cubrir toda la pantalla e indica la magnitud inicial o una estimación y la distancia del epicentro.

Sin embargo, es importante resaltar que las alertas de sismo de Google no están disponibles en todas las regiones y no detectan todos los sismos con una magnitud e intensidad precisa.

Google también explica que este sistema combina la información de muchos dispositivos móviles para verificar la ocurrencia de un sismo. Cabe resaltar que son más de 2 000 millones de teléfonos Android en todo el mundo que funcionan como minisismógrafos.

¿Cómo activar el Android Earthquake Alerts System de Google?

Primero, el sistema operativo Android debe encontrarse actualizado en el celular. Tras ello, debe activarse la notificación de emergencias en el dispositivo a través de los siguientes pasos:

1. Abre la opción de configuración del celular. 

2. Ingresa a “Seguridad y emergencia” y, luego, a “Alertas de sismos”.

Activar el Sistema de Alerta de Sismos de Google. (Captura: ÚtileInteresante.pe)
Activar el Sistema de Alerta de Sismos de Google. (Captura: ÚtileInteresante.pe)

3. Otra forma, si es que no encuentras la opción antes mencionada es a través de “Ubicación” y luego “Avanzada” para activar “Alertas de sismos”. 

El Sistema de Alertas de Sismos de Google en el Perú

De acuerdo a Agencia Andina, este sistema logró captar el temblor de magnitud 4.5 en Lima, el día 28 de noviembre del 2023. Lo mismo ocurrió el 4 de enero del 2024 con el sismo de magnitud 4, el cual fue reportado por Google como 4.8 inicialmente.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), por su parte, ha ido observando que en varias ocasiones el sistema de alertas de Google ha coincidido con la hora, más no suele hacerlo con la intensidad del sismo. 

La compañía tecnológica busca convertirse en la red de detección de sismos más grande del mundo y para ello viene mejorando la forma en la que el servidor detecta la vibración y velocidad del temblor.

¿El Sismate es lo mismo que el Sistema de Alertas de Sismos de Google? 

Según el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate) no tiene la función de anunciar la ocurrencia de un próximo sismo o temblor.

Este funciona básicamente para brindar información oportunidad ante desastres por fenómenos naturales como, por ejemplo; huaycos, deslizamientos y lluvias torrenciales.

RELACIONADOS