Cáncer de colon: alimentos para combatir el estreñimiento

Las personas que tienen estreñimiento son mucho más predispuestas a sufrir cáncer de colon, por eso, te recomendamos estos alimentos saludables

Su alto contenido de fibra ayuda a combatir el estreñimiento

Se estima que cada año se presentan más de 3,000 casos nuevos de cáncer de colon y recto, y unas 600 personas mueren por este mal, según indicó el Centro Detector del Cáncer, al diario Perú21.

[Alimentos y consejos para combatir el estreñimiento]

Especialistas del hospital Cayetano Heredia alertan de que el 20% de peruanos mayores de 50 años corre el riesgo de desarrollar cáncer de colon.  

“Esta enfermedad ataca más a hombres que a mujeres por un tema genético y de cromosomas, y no existen síntomas que alerten a una persona sobre la presencia de pólipos en su organismo”, indicó Arturo Zegarra, gastroenterólogo del hospital Cayetano Heredia al portal Andina.

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

Las personas que sufren de estreñimiento son mucho más predispuestas a tener cáncer de colon, por eso, los expertos insisten en la importancia de consumir alimentos saludables, como las menestras o legumbres acompañadas con  porciones diarias de verduras, al menos medio plato, o con frutas cítricas de la estación, junto con algún alimento de origen animal como el pescado, carne de res o pollo.

[Cáncer de estómago: síntomas más notorios que no debes ignorar]

Las menestras el mejor aliado

Las investigaciones han demostrado que el consumo de legumbres y menestras son ricas en sustancias fitoquímicas y antioxidantes que podrían tener propiedades antineoplásicas, es decir, prevenir algunos tipos de cánceres, en especial el cáncer de colon. Por eso, los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) recomiendan consumir este tipo de alimentos por lo menos de dos a tres veces a la semana.

Debido a su gran contenido de fibra, ayudan a prevenir del estreñimiento. Contienen, además, buena cantidad de proteínas de tipo vegetal, son fuente de carbohidratos (energía), hierro y aportan vitaminas del complejo B (vitaminas B1, B2 y B3). No contienen grasa ni incrementan el colesterol.

¿Cuál es la diferencia entre legumbres y menestras?

Las legumbres y las menestras se diferencian por su contenido de agua. Las legumbres están en estado fresco y las menestras en estado deshidratado.

Por esta razón, las menestras concentran mayor cantidad de nutrientes que las legumbres. Por ejemplo, mientras que en 100 gramos de frijol fresco nos brinda 9,7 gramos de proteínas, en la misma cantidad de frijol canario seco se obtiene 21,9 de proteínas.

Las legumbres son frejol fresco, alverja, habas, tarwi, etc. Las menestras son lentejas, frejoles, garbanzos, alverja verde, etc.  

[Diez alimentos que te hinchan y te hacen parecer más gordo]

RELACIONADOS