Busco mi primer trabajo: ¿me conviene planilla o recibo por honorarios?

¿Cuáles son las desventajas de cada una? ¿Con cuál verás más dinero? ¿Hay beneficios en ambos? Te resolvemos las principales dudas sobre el trabajo en planilla y recibo por honorarios

Beneficios de tener un trabajo en planilla.
Beneficios de tener un trabajo en planilla.

Un empleado remunerado puede recibir su sueldo en dos modalidades, a través del trabajo en planilla o por recibos por honorarios. Mientras uno te ofrece estabilidad, otro te puede ofrecer más liquidez, pero sus diferencias son más amplias.

Pedro Reyna, consultor corporativo, explica cuáles son las principales ventajas y desventajas de cada modalidad de trabajo, sobre todo, si estás empezando a incorporarte al mundo laboral.

Recibo por honorarios

De acuerdo a la perspectiva de Reyna, la remuneración por recibos por honorarios solo tiene un beneficio y se trata de recibir liquidez total. Es decir, si uno gana 1500 soles, a fin de mes recibirás esa misma cantidad sin descuento alguno.

Sin embargo, la mayor desventaja de ser remunerado con recibos por honorarios, es la falta de estabilidad laboral. Es decir, no cuentas con un contrato de trabajo, por lo que una empresa te puede sacar en cualquier momento que ellos lo determinen así.

Asimismo, el empleador tampoco te ofrece beneficios laborales, como un seguro de salud, sea EPS, Essalud o SIS, el pago de las gratificaciones o la compensación por tiempo de servicios (CTS).

Trabajo en planilla

“Para mí, el único contra de estar en planilla, es que si a ti te pagan 1500 soles, vas a ver en tu cuenta un promedio entre 1350 a 1380 aproximadamente porque vas a aportar de forma obligatoria a la ONP o AFP que oscila entre el 10% al 13% de tu sueldo. Tienes que aportar de manera obligatoria y eso la empresa misma se encarga de pagarlo”, comenta Reyna en este video.

Por otro lado, los beneficios de estar planilla son mucho más amplios, empezando por establecerse en la empresa con un contrato de trabajo hasta contar con seguro de salud, gratificaciones o doble sueldo en julio y diciembre, CTS, entre otros.

Además, Reyna señala que si bien todos estos beneficios no aparecen agregados a tu sueldo de forma mensual, puedes calcular lo que realmente estás ganando estando planilla con solo multiplicar tu sueldo por la cifra 1.437. Ello representa lo que la empresa te tendría que pagar mensualmente, si incluyera gratificaciones, CTS, etc. en un solo pago.

RELACIONADOS