YouTube: drone capta imágenes del devastador incendio en Cantagallo

Alrededor de 265 familias han quedado sin nada 

Video: Twitter

Lo han perdido todo. La comunidad shipibo-konibo, ubicada en las inmediaciones del Río Rímac, ha quedado sin nada luego de un devastador incendio que habría empezado en una tienda y que se propagó en cuestión de minutos por las casas de todo Cantagallo. Un video subido a Twitter muestra la gravedad de los hechos.

Aproximadamente 2 mil personas han sido afectadas, entre ellas las 265 familias indígenas y un niño de 11 años con graves quemaduras. Han pasado más de 15 años desde que esta comunidad indígena espera ser reubicada; ahora la Municipalidad de Lima está armando carpas temporales en la losa deportiva Martineti, al otro  lado del río Rímac, pero ellos no quieren dejar Cantagallo por temor a perder el terreno. El único que tienen.

El alcalde Castañeda Lossio prometió reubicar a esta comunidad en el 2011; sin embargo, los planes quedaron suspendidos de manera indefinidad tras la construcción del by-pass de 28 de Julio. Ellos ven a la Municipalidad de Lima como una entidad que les prometió algo que luego les quitó. 

El proyecto Río Verde, que fue creado tras modificar el contrato del proyecto Línea Amarilla en el 2013, incluía la implementación de un gran parque y la construcción de una asociación de viviendas para todos los miembros de la comunidad de Cantagallo a través de un fideicomiso de US$74 millones.

Sin embargo, Castañeda Lossio entró por tercera vez a la Municipalidad de Lima y una de sus primeras decisiones, la cual ya venía coordinando cuando Villarán seguía en funciones, fue anular Río Verde y usar unos US$58 millones del fideicomiso de OAS para el by-pass de 28 de Julio.

 

Relacionadas