Océano Pacífico: Hallan misteriosa fuga en el fondo del mar

“Manantial submarino único”, así fue definido por los científicos 

Misteriosa fuga / Video: Pythias Oasis Movie
Misteriosa fuga / Video: Pythias Oasis Movie

Un equipo de investigadores descubrió una falla submarina de más de 1.100 kilómetros que se extiende entre la provincia canadiense de la Columbia Británica y el norte de California

Cascadia es el nombre de la falla que está ubicada en la zona de subducción de la placa Juan de Fuca y de la placa Norteamericana y, entre sus particularidades, constituye una zona de un riesgo sísmico alto que puede generar terremotos de magnitud 8, así como tsunamis. 

De acuerdo con un estudio por la Universidad de Washington (UW), en esta falla, que cruza parte del Océano Atlántico, se produjo una filtración de líquido cálido y químicamente distinto al agua. Fue bautizado como Pythias Oasis y se encuentra a 80 kilómetros de Newport, Oregón.

¿Qué significa? 

En el estudio de los investigadores que se lee en la revista Science Advance, se le denomina como un “manantial submarino único” que brota de manera directa en la zona de Cascadia. ¿Qué quiere decir? Una especie de fuente de 4 kilómetros debajo del lecho marino que “regula las tensiones tectónicas en la falla de alta mar”. 

Evan Solomon, coautor del trabajo y profesor asociado a la oceanografía de la UW, descubrió el fallo como una “fuga de lubricante”. 

Según las últimas aproximaciones, si en la zona las temperaturas se mueven entre los 150 y los 250 grados Celsius, el fluido que expulsa Pythias Oasis, es de 9 grados Celsius más caliente que el agua que lo envuelve. 

Asimismo, el trabajo de un robot submarino determinó que las burbujas son “un componente menor de fluido cálido y químicamente distinto.  

Por su parte, Deborah Kelley, docente de oceanografía de la misma universidad y coautora de la investigación, definió el manantial como “una extraña ventana a los procesos que actúan en las profundidades del fondo marino”, cuya química “sugiere que este fluido proviene de cerca del límite de la placa”. 

¿Habrá terremoto? 

Solomon explicó que “eso es algo que nunca había visto, que yo sepa, no se había observado antes”. El coautor de la investigación se refirió a las burbujas de metano que componían el chorro de agua a presión que expulsa el lecho marino. Esto, según los investigadores, se debe al gran empuje de Cascadia, que reduce la presión del fluido entre las partículas de sedimento y esto provoca que, al mismo tiempo, aumente la fricción entre las placas oceánica y continental. 

Cuanto menos lubricante, más probabilidad de terremoto, es la ecuación geológica. 

“Si la presión del fluido es más baja, las dos placas se bloquearán; ahí es cuando se puede acumular la tensión”, apunta Solomon, quien describió este terremoto submarino como “una mesa de hockey de aire”. 
 

Relacionadas