Google paga millonaria multa y podrías ser uno de los beneficiados

El gigante de Mountain View confirmó que está pagando 700 millones de dólares ¿Por qué?

Google paga millonaria multa y podrías ser uno de los beneficiados / AFP
Google paga millonaria multa y podrías ser uno de los beneficiados / AFP

Alphabet, la empresa matriz de la gigante tecnológica Google, acordó pagar 700 millones de dólares como parte de un acuerdo antimonopolio, cuyos fondos se destinarán a los clientes estadounidenses de su tienda de aplicaciones Android y a los gobiernos estatales.

Como parte del acuerdo divulgado por la justicia el lunes por la noche, la compañía realizará cambios en la política de su tienda en línea Google Play para reducir las barreras a la competencia para desarrolladores menores. Esto incluye la posibilidad de que las aplicaciones facturen a sus usuarios directamente.

"Google pagará 630 millones de dólares a un fondo de conciliación que se distribuirá en beneficio de los consumidores según un plan aprobado por la Corte y 70 millones de dólares a un fondo que será utilizado por los estados", dijo Alphabet en un comunicado tras la difusión del acuerdo.

Decenas de estados en Estados Unidos unieron fuerzas en una demanda presentada en julio de 2021 ante un tribunal federal de California en la que se acusaba a Google de abusar de su poder y posición de mercado respecto al acceso de los consumidores a aplicaciones en dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Google paga millonaria multa y podrías ser uno de los beneficiados / AFP
Google paga millonaria multa y podrías ser uno de los beneficiados / AFP

La demanda, respaldada por 37 fiscales generales, señaló que Google utilizaba tácticas desleales de competencia para desalentar la distribución de aplicaciones de Android en tiendas distintas a Play Store, donde su sistema de pago cobra comisiones por las transacciones.

En septiembre se anunció un acuerdo, pero los detalles del mismo no fueron revelados.

El fondo derivado del acuerdo se utilizará para otorgar dinero a consumidores elegibles en todo Estados Unidos.

¿Quiénes serían los beneficiados?

Los consumidores elegibles que hayan realizado una compra en Play Store entre el 16 de agosto de 2016 y el 30 de septiembre de 2023 recibirán un mínimo de 2 dólares, según el acuerdo judicial.

Y los desarrolladores de aplicaciones y juegos "podrán implementar una opción de facturación alternativa junto con el sistema de facturación de Google Play para sus usuarios de Estados Unidos", indicó Alphabet en su nota de prensa.

Además de aquellos que presentaron el caso en tribunales, los 50 estados, el Distrito de Columbia y dos territorios estadounidenses se han sumado al acuerdo.

Epic Games ganó juicio a Google

La semana pasada, Epic Games, el creador del famoso juego Fortnite, ganó una importante batalla judicial en Estados Unidos contra Google cuando un jurado decidió que el gigante de los motores de búsqueda ejerce un poder de monopolio ilegal a través de su tienda de aplicaciones de Android.

Alphabet dijo el lunes que está "impugnando ese veredicto" y que el "caso con Epic está lejos de terminar".

Epic Games ganó juicio a Google
Epic Games ganó juicio a Google

Epic demandó a Google y Apple en 2020, acusando a los dos gigantes de abusar del control de sus respectivas tiendas que venden aplicaciones y otros contenidos digitales en dispositivos móviles. AFP

Relacionadas