Chile: plagiaron décima del poeta peruano Nicomedes Santa Cruz

Cambiaron la mención a Miguel Grau por una a Arturo Pratt para rendir homenaje a la Armada chilena

Nicomedes Santa Cruz, decimista y poeta peruano. Imagen: Wikipedia

Nicomedes Santa Cruz, decimista y poeta peruano. Imagen: Wikipedia

Primero el pisco, luego el lomo saltado y el Tumi, y ahora una décima del poeta peruano Nicomedes Santa Cruz. En Chile continúa la apropiación de productos y patrimonio del Perú.

[LEE: Comerciantes chilenos venden Tumi peruano como si fuera de Chile]

Esta vez la décima 'El submarino peruano', creada por Santa Cruz en 1969 en homenaje a los submarinistas del Perú, fue objeto de plagio en el país del sur. Todo esto para hacer un video que rinde tributo a la Armada de Chile, pero con la obra literaria del decimista peruano.

Incluso, lo que es más grave aún, es que parte de la décima original de Nicomedes Santa Cruz fue modificada en Chile para borrar su referencia al Perú. Por ejemplo, en el plagio se cambió la mención "Miguel Grau" por "Arturo Pratt". Este último fue el alto militar chileno que combatió en la Guerra del Pacífico.

[LEE: Banco de Chile publicó imagen del lomo saltado como "patrimonio chileno"]

El plagio chileno de la décima 'El submarino peruano' fue plasmado en un video que rinde homenaje a la Armada de Chile. El video está publicado en YouTube y ha recibido muchas críticas por parte de usuarios, pues no se citó a Santa Cruz como compositor de la décima.

Compara tú mismo. Esta es la décima original de Nicomedes Santa Cruz:

Y esta es el plagio de la décima peruana que hicieron en Chile:

[LEE: Marca Perú responde a Chile: ¡Que se escuche bien fuerte! ¡Pisco es Perú!]