Censo 2017: joven madre voluntaria empadronó viviendas junto a su bebé

Ruth Mamani, identificada con su polo y credencial del INEI, recolectó datos de 10 casas en el Cercado de Lima

Madre empadronó con su bebé en el Censo 2017. Foto y video: Andina

La joven madre Ruth Mamani Rodríguez se ha convertido este domingo en un ejemplo de entrega y colaboración al haber empadronado diez viviendas del jirón Chota, en el Cercado de Lima, acompañada de Celeste, su bebé de seis meses.

Identificada con su polo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y su credencial, Ruth, quien está a punto de terminar la carrera de Psicología, se desplazó durante la mañana junto al coche de su bebé, donde además guardaba las cédulas censales.

LEECenso 2017: la jornada se desarrolla con normalidad en todo el país

En diálogo con la Agencia Andina, esta joven madre comentó que su jornada cívica comenzó a las 5 de la mañana en el colegio estatal República de Argentina, donde se reunieron decenas de empadronadores para afinar detalles antes de iniciar los Censos Nacionales 2017

“Sabía que era cerca de mi casa, vi que era temprano y, como conozco a algunos vecinos, acepté ser empadronadora. No hay ningún problema. Yo vivo en el jirón Chancay”, dijo al comentar cómo surgió la idea de participar en esta tarea donde participan más de 500 mil voluntarios a escala nacional.

Los propietarios de las viviendas que le tocó censar fueron muy amables con ella y sobre todo con su bebé. “La han cargado porque a veces estaba inquieta. Pero creo que Celeste ha ayudado más que yo. Ella 'abría' las puertas porque uno llega temprano y encima es domingo, día en que la gente descansa hasta tarde. La gente me ha ayudado bastante”.

LEE TAMBIÉN: Censo 2017: así lucieron las calles y principales vías de Lima

Muy entusiasta, Ruth comentó que espera que esta gran encuesta nacional permita conocer cuántos somos y así poder ayudar realmente a quienes más lo necesitan, porque, anotó, hay mucha población que padece carencias que deben ser corregidas.  

Al ser consultada si recomendaría a más universitarios involucrarse en proceso de investigación como este, reconoció que “cuando uno es joven tiene otros proyectos, otras ideas, pero que es importante saber qué es la responsabilidad y que ayudar al país es nuestro deber”.

Dijo que haber participado en este censo en compañía de su hija es algo peculiar y que, sin duda, se lo contará a la pequeña Celeste cuando sea un poco más grande. (Andina)