Cardo o Ceniza: ¿quién canta en este video? ¿Un hombre o una mujer?

A la hermosa voz que interpreta esta canción de Chabuca Granda no le gusta encasillarse en una etiqueta, sino cantar en libertad.

Cardo o Ceniza. Video: Facebook 'Colectivo Imaginario'

Por: Ricardo Zimic / @rzimic

Cuerpos semidesnudos moviéndose uno junto al otro y tocándose en la penumbra mientras suena una conocida canción de Chabuca Granda. Una melodiosa voz acompaña estas escenas entonando apasionadamente la letra de desamor que la querida cantautora peruana nos dejó.

Así es como impacta en el espectador el video 'Cardo o Ceniza' que el grupo 'Imaginario Colectivo' publicó en Facebook, donde ya fue reproducido más de 42 mil veces. Se trata de una producción audiovisual con un mensaje claro: "Hay que ser valiente para amar con libertad". Y, para sus autores, esta canción de Chabuca no puede describirlo mejor.

LEEOrgullo: así fue la marcha en favor de los derechos de la comunidad LGTBI

Recordemos que la canción 'Cardo o Ceniza' fue compuesta por Granda en dedicatoria a la cantautora chilena Violeta Parra, quien se había enamorado de un joven suizo, muchos años menor que ella, que la abandonó. La letra de la canción habla de amar con culpa, con vergüenza. "Pero cómo serán mis despertares, cada vez que despierte avergonzada", son frases de la canción que resumen muy bien su mensaje: el dolor por no amar en libertad.

Merian Eyzaguirre es el nombre de quien posee la hermosa voz que canta y encanta en el video. Nos comunicamos con ella para preguntarle cómo nació la idea de esta producción, lanzada en el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ. Ella nos contó que 'Cardo o Ceniza' muestra diversidad, una característica esencial de nuestra realidad como humanos, pero tan difícil de aceptar para muchos.

En efecto. El video de 'Colectivo Imaginario' exhibe a personas de distintas edades, contexturas, colores de piel, orientaciones sexuales e identidades de género. Sus cuerpos simulan fundirse delicadamente ante la fuerza de la penumbra y de la música. La confianza los envuelve. Confianza que es posible solo cuando uno se reconoce y quiere a sí mismo tal como es, y también al otro. Así llega el tan esperado amor, la tan ansiada libertad.

LEE TAMBIÉN: Día del Orgullo LGTB: ¿Qué se celebra y por qué en esta fecha?

Merian nos dijo que, muchas veces, los humanos vivimos limitados por etiquetas que nos separan en vez de congregarnos y que no nos permiten amar plenamente, sin pena ni culpa. Nos explicó que ella prefiere no encasillarse en etiquetas como 'hombre' ni 'mujer', sino como una persona capaz de valorar y enamorarse de un "ser humano hermoso", sea cual fuere su sexo. Y así, cantar en libertad.

Entonces, ¿quién canta en este video? ¿Un hombre o una mujer? La respuesta es simple: un ser humano, como tú y yo.

¡Mira el video ‘Cardo o Ceniza’ y cuéntanos qué te parece a ti!

 

Relacionadas