Vietnam: Sentencian a pena de muerte a mujer magnate inmobiliaria

La empresaria negó los cargos y culpó a sus subordinados de lo sucedido

Sentencian a muerte a mujer magnate en Vietnam. Foto y video: Canal N

Un tribunal de Vietnam sentenció a la pena de muerte a una magnate inmobiliaria por uno de los mayores casos de corrupción en el país, con perjuicios calculados en 27 000 millones de dólares.

El jurado rechazó todos los argumentos de la defensa de Truong My Lan, ejecutiva de la inmobiliaria Van Thinh Phat, acusada de defraudar al Saigon Commercial Bank (SCB) a lo largo de una década.

Lan fue una de los 86 imputados en el caso, incluidos exjefes del banco central, ex funcionarios gubernamentales y exejecutivos del SBC. El juicio se desarrolló a lo largo de cinco semanas en la sureña Ciudad de Ho Chi Minh.

Lan y los otros 85 fueron acusados por delitos que van de soborno y abuso de poder a apropiación indebida y violación de leyes bancarias.

Lan supuestamente malversó 12 500 millones de dólares, pero los fiscales afirmaron el jueves que los daños totales causados por el esquema alcanzan 27 000 millones, equivalente a 6 % del PIB de Vietnam en 2023.

La empresaria negó los cargos y culpó a sus subordinados de lo sucedido. Ella y los restantes acusados fueron detenidos como parte de una campaña nacional contra la corrupción.

En su declaración final ante la corte, sugirió que ha pensado en el suicidio. "En mi desesperación he pensado en la muerte", declaró Lan, según la prensa estatal. AFP

Relacionadas