Venezuela: Autoridades recobraron el control en el penal más poblado del país

Las fuerzas del orden del gobierno venezolano recuperaron el mando en la cárcel de Tocuyito donde se hallaron armas y hasta un estudio de grabación para videos musicales

Foto y video: América Televisión

Militares y policías recobraron el control de la cárcel de Tocuyito, la más poblada de Venezuela con más de 2000 presos en su interior, y en donde se hallaron armas, situaciones de hacinamiento y hasta un sofisticado estudio donde pandilleros conocidos como "pranes" grababan canciones de reguetón

Este golpe representa la toma del segundo penal con más interno que se recupera en un mes. El despliegue se realizó tras la evacuación el pasado 20 de septiembre de la cárcel de Tocorón, estado de Aragua, por más de 11000 agentes.

Armas halladas en el penal de Tocuyito de Venezuela - Foto: Canal N
Armas halladas en el penal de Tocuyito de Venezuela - Foto: Canal N

"Este es el centro penitenciario de mayor población en Venezuela, ha sido controlado totalmente", declaró el almirante Remigio Ceballos, ministro del Interior y Justicia, a la televisión estatal.

Imágenes de reos sentados y esposados en el patio central del penal, luego de ser desalojados de sus celdas por militares y policías, fueron mostradas por los medios oficiales.

ESTUDIO DE GRABACIÓN PARA VIDEOCLIPS

En la cárcel de Tocuyito, por ejemplo, funcionaba un estudio donde Néstor Richardi Sequera Campos, alias 'Richardi', uno de los "pranes" del penal, grababa canciones que acumulan millones de vistas en su canal de Youtube.

Las autoridades también hallaron un arsenal en caletas (escondites) de Tocuyito. "Hemos encontrado una impresionante cantidad de armas y municiones en estos espacios", confirmó Ceballos.

Amparados por la corrupción de funcionarios, los llamados "pranes" se financian con "el cobro de vacunas a los presos, tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y un sinfín de actividades delictivas", observa Nieto Palma.

En 2013, con la promesa de instaurar un nuevo "régimen penitenciario" que acabara con las mafias, la entonces ministra Iris Varela ordenó el desalojo parcial de la cárcel de Tocuyito.

En 2015 al menos 17 personas murieron durante un incendio en esa cárcel y en 2017, uno de los principales bancos de Venezuela denunció que una agencia bancaria clandestina operaba usurpando su marca, práctica que ha sido documentada en otros penales como Tocorón.

Relacionadas