Unión Europea llegó a un acuerdo sobre la migración

Tras años de negociación, representantes de los integrantes de la Unión Europea acordaron una amplia reforma del sistema migratorio. Entre las principales medidas, se prevé un mecanismo de solidaridad obligatoria

Unión Europea anunció avances en migración - Foto: AFP - Video: América Noticias

Eurodiputados y representantes de los Estados miembros de la Unión Europea acordaron una amplia reforma del sistema migratorio europeo. La medida aún deberá ser aprobada formalmente por el Congreso y el Parlamento europeo.

La idea es que se apruebe definitivamente antes de las elecciones europeas de junio de 2024. La reforma prevé centros cerrados cerca a las fronteras exteriores para expulsar a los migrantes que no tengan derecho a asilo.

Esta determinación se aplicará para los ciudadanos de países en que la tasa del reconocimiento del estatus de refugiado sea inferior al 20%. Se conserva la regla en la que el país de entrada de un solicitante de asilo es el responsable de su expediente.

A España, Grecia e Italia, a donde llegan miles de migrantes, los demás países deberán contribuir a aliviar esa presión, ya sea recibiendo a algunos solicitantes de asilo o aportando apoyo financiero.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, elogió un "acuerdo fundamental" para el país, que permitirá según él "mejorar" la gestión de las fronteras, y "conducir de forma más humana y coordinada los flujos migratorios".

En las últimas semanas, los negociadores habían acercado posiciones en temas como el procesamiento de los migrantes llegados sin autorización, se tomarán fotografías del rostro y huellas dactilares con rapidez, también de los niños a partir de seis años, y cómo podrá utilizarse esa información biométrica.

“Es de verdad un día histórico”, afirmó la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, acompañada de legisladores responsables de piezas clave del acuerdo. Es probable que la migración sea un tema crucial de campaña de cara a los comicios europeos de junio, dijo Metsola, lo que hacía vital hacer progresos.

La reforma prevé también un sistema de "filtrado" de los migrantes a su llegada al territorio de la UE, y "un procedimiento en la frontera" para aquellos que estadísticamente tengan menos posibilidades de obtener asilo.

En los once primeros meses de 2023, la agencia Frontex reportó más de 355000 pasos por las fronteras exteriores de la UE, es decir un incremento del 17%.

Relacionadas