Perú en amenaza de exportación de su café ante nuevas normas de la Unión Europea

Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional de Café (JNC), expresó su preocupación por estas restricciones impuestas y pide modificar la ley forestal y agilizar los procesos de regularización de la tenencia de tierras

Desde el 1 de enero del 2025, la Unión Europea aplicará esta nueva norma que frenará el ingreso de productos cultivados en terrenos deforestados. / Video: Canal N

La Unión Europea (UE) ha empezado a exigir que los productos agrícolas, como el café, cuenten con garantía de que no provengan de zonas deforestadas, y que sean tierras reconocidas, lo que ha generado preocupación entre los caficultores peruanos

En entrevista con Canal N, Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional de Café (JNC), expresó su preocupación por estas restricciones impuestas a la exportación de productos del café.  

Al especto, dijo que se encuentra en riesgo el sector cafetalero peruano, ya que muchos productores no poseen títulos de propiedad y no podrán acreditar esta documentación.

Castillo señala que esta situación es especialmente crítica en un momento de recesión e inflación, donde la agricultura se ve afectada. 

Además, destaca que el café es uno de los principales productos de exportación del país y que estas restricciones también afectan a otros productos. 

El gerente de la Junta Nacional del Café explica que Perú tiene dificultades para cumplir con estas exigencias debido a la falta de títulos de propiedad en gran parte de las áreas de café.  

A pesar de los esfuerzos por promover la calidad y la producción sostenible, la caficultura peruana ha perdido competitividad a nivel internacional.

Piden intervención del Ministerio de Agricultura 

El gerente de la Junta Nacional del Café afirma que se han realizado gestiones con el Ministerio de Agricultura para buscar una solución, pero hasta el momento no se ha logrado un acuerdo.  

Además, destaca la necesidad de modificar la ley forestal y agilizar los procesos de regularización de la tenencia de tierras. 

También propone buscar soluciones que promuevan la conservación del bosque y la agroforestería como una oportunidad para mitigar el cambio climático y mejorar la rentabilidad de los pequeños productores. 

Lorenzo Castillo espera que en las próximas semanas se pueda llegar a un acuerdo con el Gobierno para encontrar una solución que proteja a los productores y permita cumplir con los requisitos de la Unión Europea. 

Unión Europa 

Cabe resaltar que, desde el 1 de enero del 2025, la Unión Europea (UE) aplicará esta nueva norma que frenará el ingreso de productos cultivados en terrenos deforestados. 

Relacionadas