Rusia: Putin logra victoria aplastante en elecciones presidenciales

El mandatario fue reelegido el domingo con el 76,7% de los votos y continuará en el poder hasta 2024

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AFP

Vladimir Putin ganó de forma aplastante las elecciones presidenciales del domingo y logró un cuarto mandato en Rusia que se extenderá hasta 2024.

Con el 99,8% escrutado, el mandatario logró el 76,6% de los votos, muy lejos del segundo candidato con más adhesiones, el comunista Pavel Grudinin, que no alcanzaba el 12%.

“Ustedes son un equipo unido y yo soy un miembro de su equipo. Todos los que votaron hoy son nuestro gran equipo nacional. Veo en esto, al menos, el reconocimiento de lo que se ha hecho en los últimos años en condiciones muy difíciles. Veo en esto la confianza y esperanza de nuestra gente”, dijo Putin.

LEERusia expulsa a 23 diplomáticos británicos por caso de exespía envenedado

Rusia: Putin logra victoria aplastante en elecciones presidenciales. El mandatario fue reelegido el domingo con el 76,7% de los votos. Continuará en el poder hasta 2024

La participación fue de 67,47%, superior a la de las presidenciales de 2012.

La oposición y las ONG denunciaron miles de irregularidades, como urnas llenas de antemano o el traslado de trabajadores en autobús hasta colegios electorales presionados por sus jefes.

Pero la presidenta de la Comisión Electoral dijo que las irregularidades fueron "relativamente bajas" y que la votación fue transparente.

LEE MÁS: Rusia: millones acuden a las urnas para elegir presidente

“En nuestra opinión el proceso electoral fue muy abierto y todos los interesados en su desarrollo tuvieron muchas oportunidades para observarlo de diversas maneras”, dijo Ella Pamfilova.

Putin aprovechó la primera conferencia posterior a su victoria para hablar sobre la tensión con Reino Unido, tras el envenenamiento en Inglaterra del ex agente doble Serguéi Skripal.

“Nosotros destruimos todos nuestras armas químicas bajo supervisión de observadores internacionales. Fuimos los primeros en hacerlo, contrario a lo que ciertos de nuestros socios que lo prometieron pero que desafortunadamente aún no cumplen”, dijo Putin.

Estas elecciones se celebraron simbólicamente cuatro años después de la anexión de la península de Crimea a Rusia.

En protesta, Ucrania cerró el acceso a los consulados de Rusia en varias ciudades para impedir el voto a electores rusos. (AFP)