¿Qué están intentando conseguir los militantes del Estado Islámico?

Los militantes yihadistas aseguran haber fundado un quinto califato ilsámico y han cometido atrocidades contra las minorías religiosas. 

Foto: europapress_es
Foto: europapress_es

El video que muestra la brutal decapitación del periodista norteamericano James Foley es solo un último episodio del barbarismo llevado a cabo por los militantes del Estado Islámico, quienes tiene varias denuncias por cometer atrocidades contra las minorías étnicas.

Ellos culpan a Estados Unidos de la muerte de Foley ya que la nación lideraba por Obama ha estado atacando a los islamistas

¿Qué están tratando de lograr? 

En junio, ISIS declaró el territorio ocupado en Siria e Irak como un califato – o un Estado Islámico regido por la ley Sharia – y se rebautizó como el 'Estado Islámico' (EI). Pero su objetivo de derrocar al gobierno chií en Irak se ha disminuido en las últimas semanas, a pesar de los éxitos que han tenido sus campañas militares. 

Los yihadistas fallaron en su intento de controlar la presa de Mosul, una de las más importantes instalaciones estratégicas en Irak, debido a que las fuerzas kurdas – con respaldo de la aviación iraquí y estadounidense – intervinieron. 

Después de la noticia de la decapitación de Foley, Estados Unidos incrementó sus ataques aéreos cerca de la zona.

¿Cuáles son algunas de sus supuestas atrocidades?

Los extremistas islámicos han sido acusados de masacres y torturas especialmente cometidas en contra de una minoría religiosa conocida como los yazidíes.

Miles de personas han tenido que huir de sus hogares escapando de la persecución religiosa. Testigos han informado que los yihadistas han decapitado y baleado a personas inocentes – incluyendo niños – además de capturar y violar mujeres. Otros informes dicen que las víctimas son enterradas vivas.

 

Intolerancia y violencia

Según un reportaje realizado por Vice News, un medio alternativo de Estados Unidos, los militantes sunitas quieren convertir a los 'infieles' a Islam y destruir a cualquiera que se oponga a sus leyes. 

Especialmente, luchan contra Estados Unidos y Europa, a quienes les han declarado la yihad, ya que los consideran sus enemigos por la ocupación americana en Irak y Afganistán y la destrucción que esta conllevó.  

Relacionadas