Estados Unidos vuelve a Irak con ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico

Los militantes del Estado Islámico han tomado el control de grandes extensiones de Irak y Siria y representan una gran amenaza para las minorías religiosas. 

Foto: The Economist
Foto: The Economist

Estados Unidos ha lanzado una nueva ronda de bombardeos aéreos sobre el norte de Irak contra las fuerzas del Estado Islámico (EI), indicaron funcionarios del Gobierno a la cadena de televisión NBC.

 

"Ha habido varios ataques aéreos más en Irak. La mayoría de ellos aparentemente alrededor de la ciudad de Erbil y contra objetivos similares a los que se alcanzaron esta mañana", informó el corresponsal de seguridad de NBC, David Martin.

 

El grupo musulmán sunita EI ha tomado el control de grandes extensiones de Irak y Siria lo que ha hecho que decenas de miles de personas de grupos minoritarios hayan tenido que huir de sus hogares. 

 

(Foto: rtve.es)

El Pentágono informó de que dos aviones Hornet F/A 18 lanzaron bombas de 230 kilos dirigidas por láser contra dos piezas de la artillería de los yihadistas del Estado Islámico que habían disparado contra los defensores kurdos de la ciudad de Erbil.

Estos ataques aéreos son la primera vez que los EE.UU. han estado involucrados directamente en una operación militar en Irak desde que las tropas estadounidenses se retiraron a finales de 2011.

Estos son militantes de EI. 

(Foto: BBC

ASEDIO A LAS MINORÍAS ÉTNICAS

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo hoy que los extremistas islámicos asedian a las minorías étnicas y religiosas en el norte de Irak e indicó que Estados Unidos puede llegar a "actuar en apoyo de las fuerzas kurdas que traten de liberar a los asediados", aunque descartó el envío de tropas estadounidenses.

(Foto: BBC

Marie Harf, una portavoz del departamento de estado de Estados Unidos dijo que el fin inmediato de los ataques era "prevenir el avance" hacia Erbil.

"A largo plazo, obviamente, queremos trabajar para proporcionar algo de tiempo y espacio para que las fuerzas kurdas se recuperen y combatan esta amenaza por sí mismos", dijo. 

"En realidad no hay una solución militar de Estados Unidos a largo plazo aquí." 

Estos son los militantes kurdos que han estado intentando proteger Erbil, su ciudad más grande. 

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry dijo que el mundo necesita para despertar a la amenaza planteada por el grupo IS. 

Él dijo que su "campaña de terror contra los inocentes, incluyendo el Yazidi y las minorías cristianas" mostró "todos los signos de alerta de genocidio"

Relacionadas