Presidente de Guatemala acusa intromisión de jefe anticorrupción de la ONU

Jimmy Morales aseguró que decidió expulsar al funcionario porque este no consideró la presunción de inocencia

Presidente guatemalteco acusa intromisión de jefe anticorrupción. Video: AFP.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo el domingo que intenta expulsar al jefe de una misión anticorrupción de la ONU porque se inmiscuyó en asuntos internos de su país e intentó presionar a los diputados para la aprobación de reformas constitucionales.

LEEGuatemala: crisis tras intento de expulsión de jefe antimafias de la ONU

"También se excedió y abusó de las facultades que le condicionaba su mandato al hacer publicaciones por diferentes medios de comunicación sobre acusaciones a ciudadanos guatemaltecos sin observar la garantía constitucional de la presunción de inocencia, derecho de defensa y debido proceso", dijo Morales.

El colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) había iniciado el viernes el trámite para retirar la inmunidad a Morales, con el fin de investigarlo por presuntas transacciones ilegales en su partido político.

Si bien la decisión fue frenada temporalmente por la justicia, decenas de manifestantes exigieron la renuncia de Morales y respaldaron a Velásquez.

LEE TAMBIÉN: Corte constitucional de Guatemala frena expulsión de Iván Velásquez

"Creo que es una actitud irresponsable, es una actitud ilegal porque todas las instituciones existen porque hay respaldo jurídico y yo creo que pone en riesgo la estabilidad de Guatemala por lo menos hay un clima de inestabilidad muy profundo que ojalá que podamos salvar los guatemaltecos", dijo Rigoberta Menchu, Premio Nobel de la Paz 1992.

La cúpula del Ministerio de Salud y el comisionado presidencial de Competitividad renunciaron en señal de rechazo al presidente, que a su vez destituyó a su canciller. (AFP)

Relacionadas