Oxfam desvela su plan de acción tras el escándalo sexual en Haití

La ONG británica anunció acciones para prevenir nuevos abusos como los ocurridos tras el terremoto de 2010

Oxfam desvela su plan de acción tras el escándalo sexual. Video: AFP

Oxfam anunció el viernes su plan para prevenir nuevos abusos como los ocurridos en Haití, donde varios cooperantes de la ONG contrataron a prostitutas, tras el terremoto de 2010. 

La organización creará una comisión "independiente" y "a distancia", que tendrá acceso a los registros de Oxfam y que entrevistará a sus empleados para identificar los abusos.

LEEOxfam: dimite vicedirectora de la ONG por escándalo de explotación sexual

También triplicará la financiación de los programas de protección y duplicará el personal dedicado a ellos.

"Invito realmente a cualquier persona que haya sido víctima de abusos de alguien en nuestra organización a que se haga conocer. Estoy aquí para las mujeres que han sido abusadas.

uiero que se hagan conocer y quiero justicia para ellas", dijo Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

Tras una investigación interna en 2011, Oxfam despidió a cuatro de sus cooperantes y otros tres fueron autorizados a dimitir, entre ellos el director para Haití.

Sin embargo, no transmitió las denuncias a las autoridades haitianas para su investigación.
Por ello se la acusa de falta de transparencia y de haber dejado que las personas presuntamente implicadas pudieran ser admitidas en otras organizaciones.

El escándalo ya provocó la dimisión de la directora adjunta de Oxfam y la del exobispo sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz 1984 y hasta ahora embajador de la ONG. (AFP)