Ocho países presentan proyecto sobre Nicaragua ante la OEA

El presidente nicaragüense Daniel Ortega ganó las elecciones frente a cinco candidatos derechistas desconocidos, acusados de confabular con el gobierno

Video: Canal N

Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y Antigua y Barbuda impulsaron un proyecto de resolución sobre "la situación en Nicaragua" para ser debatido durante la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), inaugurada este miércoles.

Con el antecedente inmediato de las elecciones en Nicaragua, el proyecto fue presentado en nombre de la delegación de Canadá y de los otros siete países para pedir al Consejo Permanente que haga "una evaluación colectiva inmediata (...) a más tardar el 30 de noviembre y tome las acciones apropiadas".

Este proyecto de resolución no implica abiertamente la activación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, en virtud del cual se puede suspender a un Estado miembro si rompe el orden democrático y la diplomacia no da resultados.

Sin embargo, podría desembocar en su activación en función de las conclusiones de "la evaluación colectiva".

En junio el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se declaró partidario de activar los mecanismos para aplicar el artículo 21.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega ganó las elecciones del domingo pasado frente a cinco candidatos derechistas desconocidos, acusados de confabular con el gobierno, y tras haber apartado a los opositores que podían hacerle sombra.

En el texto, los ocho países declaran que las elecciones "no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática".

Relacionadas