Obama anunció que propondrá cambios para hacer más transparente programas de espionaje

Mandatario estadounidense respondió a críticas a programas denunciados por Edward Snowden.

Imagen no encontrada

Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló sobre el programa de vigilancia que vienen llevando a cabo las agencias de seguridad de su país. El mandatario anunció que habrá reformas como el nombramiento de un fiscal independiente que argumente en contra del gobierno antes de acudir a la corte para que se autorice el levantamiento de las comunicaciones de las personas.


 


Los servicios de inteligencia de Estados Unidos pueden espiar a sus ciudadanos y a otras personas alrededor del mundo a través de software, según denunció Edward Snowden. Ello bajo el amparo de una ley aprobada tras el atentado del 11 de setiembre llamada Patriot Act. En ella se formó un juzgado secreto que es el que autoriza el espionaje.


 


El mandatario reconoció que la revelación del programa PRISM afectó la imagen del país a nivel mundial y ha causado malestar dentro de Estados Unidos. “Entiendo que la gente este preocupada. Yo también lo estaría sino estuviera en el Gobierno”, comentó Obama. Por ello anunció que coordinarán con el Congreso ara que se realicen cambios en la norma y hacer el sistema más transparente para la población.


 


Entre las propuestas que Obama realizó está la formación de una comisión que se encargue de evaluar los poderes que posee el sistema de vigilancia. El mandatario destacó que el programa no puede acabar con el terrorismo pero es una herramienta valiosa en su lucha contra ella.  


Relacionadas