"Nicolás tiene dos papás", el cuento infantil que genera controversia en Chile

Ha sido producido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual y está teniendo mucha acogida en la sociedad chilena.

Foto: LoUltimoLGBT
Foto: LoUltimoLGBT

En Chile, se ha desatado una gran polémica debido a un cuento infantil titulado "Nicolás tiene dos papás" que narra la historia de un niño que crece en una familia homoparental. 

 

El texto, producido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile, no solo ha sido financiado por la Unión Europea y por la Embajada del Reino de los Países Bajos, sino que también cuenta con el apoyo del gobierno para su difusión. 

Así, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) organismo gubernamental dependiente del Ministerio de Educación, ha autorizado que el cuento sea entregado a más de 500 jardines del país, algo que ha generado el disgusto de muchos padres que aseguran que el texto es una "guía de la homosexualidad". 

Y, en las redes sociales, donde el HT #NicolásTieneDosPapás ha sido tendencia, han comenzando a surgir una gran cantidad de cometarios desparobatorios. 

 

 

 

 

 

Que también ha llegado hasta Perú.

 

Uno de los grupos que demostró su rechazo fue la organización Acción Familia, una agrupación de católicos cuyo fin es "preservar los principios y tradiciones cristianas de la Familia chilena", según explican en su sitio web, comenzó una campaña de junta de firmas para protestar contra la distribución del cuento ante el ministro de Educación.

También amenazó con interponer recursos ante la justicia para detener su potencial distribución en organismos del Estado.

 

Sin embargo, los autores de "Nicolás tiene dos papás", Leslie Nichoolls y Ramón Gómez, explicaron que la idea es que "sea un texto leído por la familia” porque busca ser un referente positivo sobre la diversidad, informó el sitio ADN Radio

 

“Creemos que los jóvenes homosexuales, LGBT, madres y padres homosexuales de hace veinte años atrás no tuvieron un referente positivo sobre la diversidad sexual y eso dañó profundamente la integridad de todos ellos. Su estabilidad emocional y psíquica”, dijo Gomez. 

“El trabajo fue sutil, porque no estamos hablando de sexualidad ni de homosexualidad, sino que estamos planteando un vínculo familiar que puede ser homoparental, así como cualquier formato de familia que no encaje con uno tradicional. En ningún caso se está transmitiendo un mensaje sexual”, agregó Nicholls, psicóloga de profesión.

 

Así, la mayoría de chilenos (y demás personas del mundo) han expresado su aprobación por el cuento, a la vez que han felicitado al Movihl por la iniciativa de inculcar a los niños valores tan importantes como el respeto y la igualdad.

 

 

 

 

 

Y el Movihl ha informado que ya recibieron más de 2.000 solicitudes de jardines infantiles, bibliotecas y otras instituciones para obtener una copia. Y ante la demanda, ya evalúa sacar una segunda edición de "Nicolás tiene dos papás" y están pensando sacar una versión con dos mamás, según informa BBC.

 

 

Hay grupos que han acusado al gobierno de imponer el texto en los jardines.Sin embargo, el vocero Álvaro Elizalde, sostuvo:

“Cada comunidad educativa determinará libremente si utiliza o no este texto. Aquí no hay una imposición, hay una publicación, y serán los padres y apoderados, junto a los respectivos educadores de párvulos, quienes tendrán que determinar si utilizan o no este texto”.

Relacionadas