Madrid pide a presidente de Cataluña "que no haga nada irreversible"

El gobierno español advirtió a Carles Puigdemont ante la posible declaración unilateral de independencia

Madrid pide a presidente catalán "que no haga nada irreversible". Video: AFP

El gobierno de España pidió el martes al presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, "que no haga nada irreversible", ante una posible declaración unilateral de la independencia catalana.

LEEMadrid promete “medidas” si se declara independencia de Cataluña

El martes, Puigdemont comparece por primera vez ante el Parlamento catalán desde el referendo de autodeterminación del 1 de octubre, prohibido por la justicia española.

El gobierno independentista catalán asegura haber ganado esa votación con un 90,18% de los sufragios y una participación del 43%.

La policía de Cataluña cerró al público el recinto de la sede parlamentaria para prevenir situaciones de presión sobre la actividad de los legisladores, ya sea unionistas o independentistas.

LEE TAMBIÉN: Cataluña asegura que, sin diálogo, mantendrá su rumbo independentista

Desde la consulta, el ejecutivo catalán ha recibido una fuerte presión del gobierno de Mariano Rajoy, que amenaza con suspender la autonomía de Cataluña o incluso decretar un estado de emergencia.

Además, numerosas empresas de la región han decidido trasladarse. El gobierno catalán ya proclamó dos veces su independencia, en 1931 y 1934, sin que llegara a materializarse. (AFP)

Relacionadas