Independencia de Cataluña: ¿qué medidas contempla la Constitución española?

Así es como el artículo 155 de la Constitución de 1978 permite al Gobierno Central tomar el control de la región

Aplicarán el artículo 155 de la Constitución española en Cataluña. Foto: AFP
Aplicarán el artículo 155 de la Constitución española en Cataluña. Foto: AFP

La aplicación del artículo 155 de la Constitución española, sometida a la aprobación del Senado este viernes, permitirá al gobierno de Mariano Rajoy tomar las riendas de la región. Estos son sus detalles:

LEEParlamento de Cataluña declaró la independencia de la región

Una medida drástica

El artículo 155 de la Constitución de 1978 estipula que "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno […] podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

Es una medida delicada ya que España es un país muy descentralizado y sus 17 comunidades autónomas poseen amplios poderes en materia de salud y educación, por ejemplo.

Para Cataluña significará un retroceso importante.  Los independentistas hablan incluso de los peores tiempos desde la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), que eliminó la autonomía de que gozaba la región en tiempos de la Segunda República (1931-1936).

Según el gobierno español, será usado sólo para "restaurar el orden constitucional", por seis meses, frente a las ambiciones secesionistas de las autoridades catalanas, que organizaron el referendo de autodeterminación del 1 de octubre pese a su prohibición por la justicia.

LEE TAMBIÉN: Senado español aprueba medidas para frenar secesión de Cataluña

¿Cómo se activa el artículo 155?

El jefe de gobierno no puede activar unilateralmente el 155. Debe primero llamar al orden constitucional al presidente de la región concernida, algo que ya hizo el 11 de octubre.

Luego, de no recibir respuesta satisfactoria, pide al Senado autorización para suspender toda o una parte de la autonomía de la región, una vez encaminadas las medidas que pretende poner en marcha.

Rajoy busca destituir al Ejecutivo catalán de Carles Puigdemont y dirigir Cataluña desde Madrid, además de poner bajo su tutela la policía regional y los medios públicos de comunicación. También quiere controlar las leyes que vote el parlamento catalán.

El alcance de las medidas es objeto de debate entre expertos constitucionalistas, algunos de los cuales se preguntan si es posible que el Ejecutivo controle el parlamento o pueda efectivamente remover a todo el Ejecutivo.

Pero en el Senado el Partido Popular de Rajoy tiene mayoría, que le permitirá aprobar las medidas. Rajoy puede decidir poner en marcha las medidas progresivamente o de una sola vez. (AFP)

Relacionadas