Honduras: Al menos 41 muertos tras reyerta en cárcel de mujeres

La presidenta Xiomara Castro anunció que tomará medidas drásticas por la disputa entre bandas carcelarias que se oponen a que se refuerce la seguridad en los reclusorios del país centroamericano

Foto: AFP - Video: América Noticias

Un enfrentamiento entre pandillas rivales que derivó en un incendio dejó al menos 41 mujeres muertas en una cárcel cerca de Tegucigalpa, Honduras.

La pelea ocurrió en una penitenciaría de mujeres situada a 25 kilómetros al norte de la capital del país centro americano. Hasta el momento, las autoridades no precisan si todas las víctimas eran presidiarias.

PANDILLAS RIVALES

Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares Privados de Libertad, indicó a la prensa local que las integrantes de una pandilla entraron al sector de otra banda rival y lo incendiaron.

Según Ordóñez, las víctimas formaban parte de la pandilla Mara Salvatrucha, por lo que sospecha que el ataque fue perpetrado por miembros de una mara rival, la Barrio 18.

Cientos de familiares llegaron desesperados a los alrededores del penal para averiguar sobre la situación de sus parientes.

MÉDIDAS DRÁSCTICAS

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo en Twitter que está "conmocionada" por el "monstruoso asesinato de mujeres (...) planificado por maras a vista y paciencia de las autoridades de Seguridad".

La mandataria anunció que tomará "medidas drásticas" y llamará al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y a la presidenta de la comisión interventora de las cárceles, Julissa Villanueva, para que rindan cuentas de lo sucedido.

El incendio de este martes trae a la memoria el ocurrido el 15 de febrero de 2012, en el que murieron 362 reos de la cárcel de Comayagua, a 50 kilómetros al norte de la capital, en la peor tragedia en las cárceles del país centroamericano.

Relacionadas