Detenido expresidente de Honduras por caso de narcotráfico

Washington asegura que Juan Orlando Hernández trasladó más de 500 000 kilogramos de cocaína a su país.

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue detenido esta tarde en su casa de Tegucigalpa. Horas antes, Estados Unidos había pedido su extradición. Washington lo acusa de llevar miles de kilos de cocaína provenientes de Sudamérica entre los años 2014 y 2022, tiempo que coincide con su mandato presidencial.

Las imágenes enviadas por los medios internacionales mostraron al expresidente con una gorra azul, mascarilla y chaleco antibalas. Fue escoltado por la policía de Honduras para presentarse ante un juez que analizará el pedido de extradición de Estados Unidos.

A las 5:44 de la mañana, Hernández grabó un audio que publicó una hora después en su cuenta de Twitter en el que aseguró estar “presto y listo” para colaborar con las investigaciones y “llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento en que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia [de Honduras] así lo decida”.

Estados Unidos tenía en la mira a Hernández desde antes de que deje la presidencia el 27 de enero. En 2021, su hermano Tony Hernández fue condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York. A lo largo de ese proceso, diversos criminales mencionaron el nombre del expresidente.

De acuerdo con Washington, Hernández movió más de 500 000 kilogramos de cocaína hasta los Estados Unidos siguiendo la ruta de Colombia, Venezuela, Honduras, Guatemala y, finalmente, el país norteamericano como destino final.

Relacionadas