EEUU denuncia ciberataque chino que afectó información de funcionarios americanos

Desde un servidor de China se habría hackeado datos de 4 millones de empleados federales.

Foto referencial: ABC

Foto referencial: ABC

La información de hasta cuatro millones de empleados federales estadounidenses se habría visto comprometida por un ciberataque masivo, que pudo ser obra de piratas informáticos chinos, según informaron las autoridades de EE.UU.

[LEE: FBI asegura que Corea del Norte está detrás de ciberataque a Sony]

Los ataques informáticos ocurrieron el pasado diciembre pero no fueron detectados hasta este mes de abril, detalló en un comunicado la Oficina de Gestión de Personal (OPM) del Gobierno estadounidense, que ha estado trabajando con el Buró Federal de Investigación (FBI) en la investigación del ataque.

"A causa del incidente, la OPM enviará avisos a aproximadamente cuatro millones de individuos cuya información se haya podido ver comprometida", explicó la citada agencia, que emite y maneja las autorizaciones personales de acceso para los funcionarios de EE.UU.

Funcionarios estadounidenses explicaron al diario The Washington Post que sospechan que los ataques fueron realizados por piratas informáticos chinos y que no sería la primera vez que los realizan contra la Oficina de Gestión de Personal americana.

[LEE: Francia: extremistas del Estado Islámico piratearon señal de canal de TV]

"Resulta alarmante conocer que los piratas informáticos pueden tener información personal sensible de un gran número de funcionarios. Todavía es más alarmante que este sea solo el último de una serie de ciberataques a la OPM", indicó el presidente del comité de Seguridad Nacional del Senado, el republicano Ron Johnson.

China rechaza acusaciones
El Gobierno chino aseguró hoy que la sospechas de Washington de que piratas informáticos chinos estén detrás de un masivo ciberataque a millones de empleados federales estadounidenses "no son científicas".

"Hemos visto muchas veces acusaciones así en los medios, pero aquí la pregunta adecuada es: ¿son científicas?", dijo hoy un portavoz de Asuntos Exteriores, Hong Lei, en una rueda de prensa en Pekín.

A su vez, el portavoz consideró que los actos de este tipo "se llevan a cabo de forma anónima y su origen es muy difícil de localizar".

La potencia asiática, afirmó Hong, "está lista para cooperar con el mundo con el objetivo de establecer un ciberespacio seguro e incluyente". EFE

ETIQUETAS: