EE.UU: multitudinario paro escolar nacional contra las armas en escuelas

Un mes después del tiroteo en Florida, decenas de miles de estudiantes estadounidenses marchan para exigir mayor control de armas

Exactamente un mes después de la matanza con un fusil de asalto en un liceo de Florida, decenas de miles de estudiantes estadounidenses abandonarán el miércoles brevemente sus salones de clase en homenaje a las víctimas, un acto que tiene también su perfil político.

La acción, bautizada "National School Walkout" (Paro escolar nacional), comenzará el miércoles a las 10H00 locales y durará 17 minutos, un minuto por cada una de las personas mortalmente heridas de bala el 14 de febrero en una secundaria de Parkland.

LEEWashington: miles de zapatos para exigir control de armas en EE.UU.

Los organizadores provienen de la Marcha de las Mujeres, un movimiento espontáneo que el 21 de enero de 2017 concentró a millones de manifestantes opuestos a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Aunque el objetivo es honrar la memoria de los jóvenes y educadores muertos en el liceo Marjory Stoneman Douglas, la interrupción de las clases busca lanzar un llamado a actuar contra la proliferación de armas de fuego en Estados Unidos.

Las medidas exigidas, reproducidas en las redes sociales bajo el hashtag #Enough (Basta), mencionan principalmente la prohibición de cargadores de repetición (un dispositivo que permite a los fusiles semiautomáticos disparar ráfagas) y de armas de asalto como el AR-15.

Nikolas Cruz, el autor confeso de la masacre en Parkland, utilizó uno de estos rifles. La fiscalía de Florida pedirá la pena de muerte para él, por los 17 cargos de homicidio premeditado. Asimismo, también el miércoles un tribunal de Florida le leerá los cargos a Cruz, de 19 años. (AFP)