Ecuador: Gobierno de Moreno e indígenas llegan a acuerdo que pone fin a protestas

A través del acuerdo entre el Gobierno e indígenas, se derogará el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles y provocó la ola de protestas en Ecuador

Ecuador: Gobierno de Moreno e indígenas llegan a acuerdo que pone fin a protestas. Foto: EFE/Video: Cuarto Poder

[ACTUALIZACIÓN]

En Ecuador, el Gobierno del presidente Lenín Moreno y los indígenas llegaron este domingo a un acuerdo a través del cual se derogará el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles y provocó la actual ola de protestas.

"Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país", señala el acuerdo leído por Arnaud Peral, representante en Ecuador de la ONU, que medió en la crisis junto a la Iglesia católica.

"Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto", anunció el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, tras varias horas de diálogo entre las partes a las afueras de Quito. 

Moreno se pronunció
"Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!", dijo en su cuenta de Twitter.

Así, el acuerdo pone fin a las protestas que estallaron hace 12 días.

AFP y EFE

[NOTA ORIGINAL]

El dirigente del movimiento indígena de Ecuador, Jaime Vargas, pidió este domingo al presidente de ese país, Lenín Moreno, que derogue el decreto 883, que elimina el subsidio a las gasolinas, porque si eso no se cumple "seguiremos firmes y unidos" con el "compromiso inclaudicable de defender a nuestro pueblo". "Está en sus manos Sr. Presidente recuperar la patria. Tenemos bajo nuestra responsabilidad la dignidad de un país que nos reconoce como su legítimo interlocutor. ¡No vamos a negociar esa dignidad, no vamos a negociar a nuestros caídos!", dijo Vargas en su comparecencia en la mesa de diálogo inaugurada hoy a unos 30 kilómetros de Quito.

Vargas agregó que "esperamos que hoy se encuentre una solución definitiva y duradera", a la vez que recordaron que debe ser eliminado el decreto que eliminó el subsidio a las gasolinas y desató la actual ola de violencia.

El inicio de las conversaciones, que se desarrollaron de manera directa después de once días de violentas protestas, se realiza en las instalaciones de la Unidad Educativa Salesiana "Cardenal Spellman", un colegio ubicado en el sector de San Patricio, en la zona de Lumbisí, al sureste de Quito. El proceso se realiza bajo el auspicio de la Conferencia Episcopal y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, empezó con un minuto de silencio por las personas fallecidas en las jornadas de protestas que comenzaron el pasado 3 de octubre.

El presidente Moreno replicó a Vargas y dijo que, para él, la eliminación del subsidio a las gasolinas sí beneficiará a la población, sobre todo a la más pobre, pero que también fortalecerá la dolarización. El mandatario alentó a buscar una fórmula para que el dinero que se genere por la eliminación del subsidio se dirija a los más pobres y señaló que en eso debería trabajar una comisión bilateral que analizará las posiciones. 

Sin embargo, dijo que lo único que no hará es conversar con los correístas, es decir con los seguidores del expresidente Rafael Correa (2007-2017) a quien culpó de la crisis que afecta al país y de haber alentado una ola de desestabilización. "No voy a conversar ni un solo momento es con los correístas", recalcó Moreno al atribuir de nuevo la responsabilidad de la ola de violencia a los partidarios de su predecesor.

Piden renuncia de ministros
Los indígenas de Ecuador solicitaron este domingo al presidente Lenín Moreno la "inmediata" destitución de los ministros de Gobierno y de Defensa por la "violencia desmedida" durante protestas sociales, que dejan siete muertos y 1.340 heridos. "Como un gesto de paz social al país, pedimos señor presidente (…) su inmediata separación de estos dos ministros", dijo el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, en un diálogo que sostienen en Quito y que es transmitido en vivo por televisión.

El líder indígena responsabilizó a los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Gobierno (Interior), María Paula Romo, de la "violencia desmedida contra el pueblo y el terrorismo de estado" durante las protestas sociales que estallaron hace 12 días a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles.

Vargas manifestó ante Moreno que "ha habido una convulsión social y el irrespeto a los derechos humanos". Agregó que "aquí sus ministros no midieron, nunca analizaron, para tomar decisiones" ante las manifestaciones encabezadas por los aborígenes, que desde el interior del país se movilizaron hacia Quito durante esta semana. Entre sus pedidos para negociar una salida a la crisis, la Conaie planteó la destitución de los dos ministros "como un gesto de paz social al país".

Episcopado celebró diálogo
El vicepresidente del Episcopado, Luis Cabrera Herrera, dio la bienvenida al mandatario y a los líderes indígenas por haber aceptado el inicio de las conversaciones y la mediación de la Iglesia y del Sistema de Naciones Unidas. "En nombre del pueblo ecuatoriano les felicitamos por la sensibilidad social y la decisión de afrontar, con serenidad, sinceridad y realismo, los grandes desafíos que estamos viviendo y juntos buscar con sabiduría las soluciones apropiadas", agregó Cabrera Herrera.

Auguró que las decisiones "respondan a las aspiraciones de todos los ecuatorianos y particularmente de los sectores marginados como los campesinos y los indígenas". "Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra", parafraseó al papa Francisco.

De su lado, Arnaud Peral, coordinador residente de ONU en Ecuador, felicitó la voluntad de diálogo de las partes para alcanzar "la paz y al reconciliación". "Ecuador ha sufrido muchísimo y ha llegado el momento de la reconciliación" y de "dejar atrás la violencia y el odio", agregó Peral quien presentó, al inaugurar el proceso, sus condolencias y solidaridad con los fallecidos en las protestas, que según la Defensoría del Pueblo llega a siete. También instó a "ir buscando los puntos que nos unen y no seguir insistiendo en los puntos que nos dividen", agregó.

La mesa de diálogo está integrada también por el presidente de la Federación de Indígenas Evangélicos, Manuel Chugchilán; y de la Federación de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Negras (Fenocin), Santos Villamar, entre otros.

Las protestas comenzaron el pasado 3 de octubre contra las medidas de austeridad económicas adoptadas por el Gobierno, especialmente la eliminación de los subsidios a los combustibles, como parte de las condiciones puestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones para un crédito de 10.000 millones de dólares.

AFP y EFE

LEEEcuador: manifestantes atacan periódico y televisora en Quito

Relacionadas