Corea del Norte: Kim Jong-un amenazó con lanzar ataque nuclear si recibe amenazas

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró que habrá una respuesta nuclear si es que su país es provocado con armas atómicas

Prueba balística en Corea del Norte - Foto: AFP - Video: América Noticias

El líder norcoreano, Kim Jong-un, advirtió que su país no va titubear en lanzar un ataque nuclear si es "provocado con armas nucleares", informó a la prensa estatal de su país.

Según se detalló, Kim dijo a la oficina de misiles de sus fuerzas armadas que "no duden incluso en (lanzar) un ataque nuclear cuando el enemigo lo provoque con armas nucleares", agregó la agencia oficial KCNA.

Corea del Norte lanzó este último lunes su misil balístico más potente, el Hwasong-18, y lo calificó como "una contramedida de advertencia" frente a lo que llamó actos de "amenaza militar" de Washington y sus aliados.

Las declaraciones del líder norcoreano se dieron tras un encuentro la semana pasada entre Corea del Sur y Estados Unidos en Washington, donde discutieron la disuasión nuclear en caso de un conflicto con el Norte.

La agenda de la reunión incluyó la "planificación nuclear y estratégica", y los aliados reafirmaron que cualquier ataque nuclear de Pyongyang contra Estados Unidos y Corea del Sur resultaría en el fin del régimen norcoreano.

Washington, Seúl y Tokio divulgaron posteriormente un comunicado en el que urgieron al Norte a "dejar de realizar provocaciones y aceptar nuestro llamado a participar en un diálogo sustantivo sin condiciones".

Los tres países han intensificado la cooperación militar de cara a la ola de pruebas nucleares realizadas este año por el Norte, y el martes activaron un sistema para compartir información en tiempo real del lanzamiento de misiles norcoreanos.

Corea del Norte se declaró el año pasado una potencia nuclear "irreversible" y ha repetido que nunca renunciará a su programa nuclear, que el régimen considera esencial para su subsistencia.

En una declaración separada, la poderosa hermana del líder, Kim Yo Jong, fustigó al Consejo de Seguridad de la ONU por convocar una sesión para discutir el último lanzamiento de misil, el cual defendió como un derecho inherente del país.

Relacionadas