Colombia: liberan a funcionario de la ONU secuestrado por disidentes de las FARC

Harley López permaneció 62 días en poder de un grupo disidente de la guerrilla al mando de alias 'Iván Mordisco'

Harley López, funcionario de la ONU en Colombia. Foto: AFP / Ejército colombiano

Harley López, funcionario de la ONU en Colombia. Foto: AFP / Ejército colombiano

Un funcionario de la ONU que había sido secuestrado el pasado 3 de mayo por una disidencia de la guerrilla de las FARC en una zona del sureste de Colombia fue liberado este miércoles, informó el Ministerio de Defensa.

"Contratista de ONU secuestrado por crimen organizado residual en Guaviare ha informado a sus superiores que fue liberado por sus captores", escribió en su cuenta de Twitter esa cartera de Estado. El Sistema de Naciones Unidas en Colombia informó, por su parte, que "están en aspectos logísticos y pronto sacarán un comunicado".

[LEE: Colombia: secuestran a funcionario ONU antes de visita de Consejo de Seguridad]

El funcionario de la ONU, de nacionalidad colombiana e identificado como Harley López, permaneció 62 días en poder de un grupo disidente de las FARC al mando de alias "Iván Mordisco".

López fue secuestrado en Barranquillita, un remoto caserío situado a dos horas de viaje por tierra del municipio de Miraflores, en el selvático departamento de Guaviare (sureste), donde trabajaba en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PINS).

El funcionario permanecía en poder del frente primero de las FARC, que se ha opuesto al acuerdo de paz firmado en noviembre pasado por el Gobierno y esa guerrilla, cuyos integrantes hacen su tránsito a la vida en sociedad.

[LEE: Colombia: las FARC dejaron las armas en una jornada histórica]

Tanto el Gobierno de Colombia como la ONU y organismos como Amnistía Internacional (AI) habían reclamado la liberación del funcionario de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en noviembre pasado un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para acabar con 53 años de conflicto armado. En virtud de ese acuerdo, el pasado 27 de junio esa guerrilla, la más antigua del continente, completó de manera simbólica su proceso de dejación de armas. (EFE)