China: Xi Jinping a punto de lograr que se apruebe la reelección indefinida

En marzo, el Congreso votará para definir esta iniciativa que ya tiene el visto bueno del Partido Comunista chino

China: Xi Jinping a punto de lograr que se apruebe la reelección indefinida

Partido Comunista Chino. Foto: AFP

El presidente Xi Jinping está cerca de conseguir la reelección indefinida luego de que el Partido Comunista Chino (PCCh) aprobase la eliminación en la Constitución del límite de dos períodos como máximo por mandatario que rige en el país asiático.

Esto permite que Xi pueda ser elegido al término de su segundo mandato en 2022 y ya no deba dejar el cargo a otro líder político. Sin embargo, la aprobación de esta propuesta será definida en marzo mediante votos en el Legislativo.

Los expertos consultados por la agencia EFE señalaron que es muy probable que este panorama se convierta en realidad, debido a que el mandatario cuenta con amplia aceptación y no hay sucesor a la vista. En 2016, fue nombrado figura "núcleo" del partido lo que ha elevado su importancia.

LEE TAMBIÉN: Amnistía condena políticas de Trump y violencia en Latinoamérica

Desde este lunes, la reforma constitucional será debatida en un pleno que durará tres días. Luego, en la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (Congreso) se votará la propuesta. Además, se planea incluir en las reformas constitucionales el nuevo pensamiento Xi sobre "el socialismo con características chinas en una nueva era".

Las línea que planteó el mandatario es la de adhesión de los ciudadanos a la "dictadura democrática popular y al camino socialista". Los ejes son, según los propios idearios, la reforma y apertura al mundo exterior, la mejora de instituciones socialistas y el desarrollo de la economía de mercado socialista.

Desde su llegada al poder, el presidente Xi Jinping emprendió una serie de reformas  ante los casos de corrupción. Sometió a disciplina a más de un millón de militantes del partido involucrados en casos de coimas o mal manejo de los fondos. De otro lado, logró neutralizar a sus opositores y ganar más adeptos en un país cuya población supera los 1,300 millones de habitantes.

ETIQUETAS: