Chile: admiten recurso de protección contra el cuento 'Nicolás tiene dos papás'

Igor Aros ha acusado a la Junta de Nacional de Jardines de caer en un "activismo en temas valóricos y cosmovisión". 

Foto: Movilh
Foto: Movilh

Debido a toda la polémica que se ha generado por el libro 'Nicolás tiene dos papás', la corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible el recurso de protección presentado contra la Junta Nacional de Jardines acusada de caer en un "activismo en temas valóricos y cosmovisión". 

Por su parte, el vocero del Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual), Óscar Rementería, dijo que en la acción judicial interpuesta por Igor Aros del 27 de octubre se le acusaba al organismo estatal de imponer la difusión "evidente contenido homosexual", algo que es totalmente falso. 

"El documento se ampara en dos supuestos que son totalmente falsos. Primero plantea que este cuento es distribuido por la Junji, lo cual no es cierto. Nosotros, como organización, repartimos este cuento de acuerdo a las solicitudes que haga la misma Junji. Y por otro lado, plantea otro supuesto falso que este cuento va a ser impuesto y este es un material absolutamente optativo. Los educadores y los padres van a poder a decidir si le dan este cuento a sus hijos o no". 

El documento de Aros fue acogido y declarado admisible por el tribunal de alzada a través de un oficio firmado por el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Alvaro Carrasco.

La directora regional de la Junji en Valparaíso, Priscila Corsi, aseguró que la institución no ha distribuido el libro en jardines infantiles y tampoco ha dado instrucción para trabajar con él. El presidente de la Corte entregó un plazo de ocho días para que la Junji y el Movilh informes respecto al cuento.

Rementería aseguró que el abogado del Movilh estaba trabajando en la respuesta y que estaban absolutamente seguros que la corte iba a desestimar el recurso de protección. "Yo lamento profundamente por ese hijo/hija de esa persona que está creciendo en base de valores y estigmas", dijo. 

La versión online del libro se puede encontrar en la página del Movilh y ya cuenta con más de 360 mil visitas.

 

Relacionadas