Brasil: asesinaron a concejala de izquierda Marielle Franco en Río

Marielle Franco fue asesinada a balazos cuando regresaba de un acto de empoderamiento de mujeres negras

Brasil: asesinaron a concejala de izquierda en Río. Video: AFP

Conmoción en Brasil. En la noche del miércoles una concejala del PSOL, Partido Socialismo y Libertad, fue asesinada.

Marielle Franco, de 38 años, fue muerta a balazos en el centro de Rio de Janeiro, junto al conductor del automóvil en el que viajaba, cuando regresaba de un acto sobre el empoderamiento de las mujeres negras. Otra pasajera logró salir con vida del ataque.

LEEBrasil: Congreso aprobó cuestionada intervención militar de Río

Franco, muy activa en la lucha por los derechos humanos, había entrado en la Cámara Municipal de Rio en las pasadas elecciones de 2016. Fue la quinta concejala más votada con 46 mil apoyos.

Nacida y criada en el complejo de favelas da Maré, una de las zonas más violentas de Rio, se había graduado en Sociología y realizó una maestría en Administración Pública en la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Hace dos semanas asumió la función de relatora de la Comisión de la Cámara de Concejales creada para vigilar la actuación de las tropas a cargo de la intervención militar de la seguridad en Rio, decretada por el presidente Michel Temer para contener una escalada de violencia en este estado.

El Partido Socialismo y Libertad expresó su "indignación" por lo ocurrido y Amnistía Internacional exigió una "investigación inmediata y rigurosa” sobre el asesinato. (AFP)