Brasil: Congreso aprobó cuestionada intervención militar de Río

Esta medida es cada vez más cuestionada por los riesgos que podría plantear para las garantías constitucionales

Brasil: Congreso aprobó cuestionada intervención militar de Río. Video: AFP

El Senado de Brasil aprobó por amplia mayoría la controversial intervención militar en el área de seguridad del estado de Rio de Janeiro.

A últimas horas del martes, los senadores apoyaron con 55 votos a favor, 13 en contra y una abstención; el decreto emitido el viernes pasado por el presidente Michel Temer.

LEEBrasil: Rio de Janeiro olvidó la crisis en desfiles por el carnaval

La Cámara de Diputados aprobó el lunes la medida que enfrenta gran rechazo de legisladores opositores, fiscales y activistas.

La organización Amnistía Internacional expresó su preocupación por el uso de tropas militares, indicando que propicia graves violaciones de derechos humanos.

“Esa intervención es una medida intempestiva, no planeada y según algunos abogados, está en conflicto con la constitución, nos preocupa terriblemente. Pero afirmamos aquí que este decreto de intervención no puede ser una justificación y no da licencia ni al militar ni a las fuerzas de seguridad pública de violar los derechos de la población”, dijo Jurema Werneck, directora de Amnistía Internacional Brasil.

La intervención militar retira al gobernador de Río el control de todas las fuerzas de seguridad y las pone en manos de un general del ejército, que reportará directamente al presidente Michel Temer.

Algunos analistas incluso ven en esta medida el arranque de una campaña del mandatario para presentarse a las elecciones presidenciales de octubre.

La crisis de seguridad en Río se ha agravado desde el fin de los Juegos Olímpicos de 2016. 
En 2017, hubo 6731 homicidios dolosos en el estado, un balance en constante crecimiento desde 2012, cuando se habían totalizado 4666, según cifras oficiales. (AFP)

Relacionadas