Ataque suicida en Afganistán dejó 89 muertos

El distrito Orgun era un pueblo lleno de tiendas y restaurantes y ahora solo quedan ruinas y sangre. 

Vehículos destrozados se ven en la escena de un ataque suicida en un mercado en el distrito de Urgun, provincia de Paktika. (Foto: AFP)
Vehículos destrozados se ven en la escena de un ataque suicida en un mercado en el distrito de Urgun, provincia de Paktika. (Foto: AFP)

Al menos 89 personas han muerto y docenas han resultado heridas por un ataque suicida en un mercado lleno de gente al este de la provincia de Paktika, en Afghanistán, dijeron los medios locales según la BBC

Aseguraron que el atacante manejó un vehículo 4×4 en el mercado el districto Orgun y detonó los explosivos cuando el lugar estaba lleno de gente que se encontraba haciendo sus compras para el festival musulman Ramadán

Aún ningún grupo se ha hecho responsable del ataque, pero los talibanes insurgentes aseguraron que ellos no son los culpables. 


*Los afganos son representados en medio de los escombros en la escena de un ataque suicida en un mercado en el distrito de Urgun. (Foto: AFP)

Los testigos visuales y personal médico aseguraron que los hospitales locales fueron invadidos con las muertes después de uno de los ataques más sangrientos en meses en Afganistán. 

¿Por qué el ataque?

Resulta que Paktika comparte la frontera con areas de grupos armados en Pakistán. Así que el ataque no es una sopresa para las fuerzas de seguridad ya que la red Haqqani, con base en Pakistán, es activa en el área. 

¿Qué es Haqqani?

Es un grupo insurgente islamista que empela diferentes métodos de guerra para luchar contra las fuerzas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) dirigidas por Estados Unidos y el gobierno de Afganistán. Los líderes son Maulvi Jalaluddin Haqqani y su hijo Sirajuddin Haqqan. 

*Un cargador elimina los desechos mientras los afganos miran la escena de ataque suicida. (Foto: AFP)

¿Cómo afecta esto a la población civil?

Para los civiles afganos, el ataque muestra una vez más como la vida diaria viene con muchos peligros en Afganistán. El distrito Orgun era un pueblo lleno de tiendas y restaurantes y ahora solo quedan ruinas y sangre. 

Relacionadas