Argentina: levantan secreto fiscal de la familia Kirchner

La medida fue adoptada por el juez Julián Ercolini a solicitud de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques

Cristina Fernández de Kirchner (Vía: AFP)
Cristina Fernández de Kirchner (Vía: AFP)

Un juez de Argentina ordenó hoy que se levante el secreto fiscal sobre información relativa a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y su familia, en el marco de una causa que investiga presuntas operaciones de lavado de dinero.

Según informó la agencia estatal de noticias Télam, la medida fue adoptada por el juez Julián Ercolini a solicitud de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, que pretenden acceder a declaraciones juradas y otros datos del período 2008-2015 que posee el Fisco argentino sobre Fernández y sus dos hijos, Máximo y Florencia Kirchner.

[LEE: Macri: "Messi es lo más grande que tenemos en Argentina y hay que cuidarlo"]

El juez requirió los datos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que en un plazo de cinco días deberá remitir la información a la Fiscalía.

En su resolución, Ercolini alegó que esa información permitirá "desenmascarar el entramado societario sobre el que se cimenta la maniobra ilícita investigada".

El levantamiento del secreto fiscal también afecta a información del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), de otros miembros del entorno de los exmandatarios, de empresarios y de varias sociedades bajo investigación.

[LEE: Cristina Kirchner declara ante la justicia apoyada por multitud en la calle]

Ercolini lleva adelante una causa que investiga si hubo presuntas maniobras de lavado de dinero a través de alquileres de habitaciones que habrían pagado empresarios en hoteles administrados por la familia Kirchner y que nunca se habrían ocupado.

Pollicita y Mahiques han solicitado acceder a información fiscal de unas cuarenta personas y de una veintena de sociedades, entre ellas Hotesur, la firma administradora de hoteles de la que Cristina Fernández es accionista y que es eje de otra investigación judicial por presuntas irregularidades administrativas.

[LEE: Argentina: escándalo por entrega de dinero a personajes cercanos al Kirchnerismo]

Los fiscales pidieron además el levantamiento del secreto fiscal sobre datos de empresarios cercanos al kirchnerismo, como Lázaro Báez, detenido en otra causa por presunto lavado de dinero. EFE

Relacionadas