Consejos para manejar bajo la lluvia

Muchos accidentes ocurren a consecuencia de las intensas precipitaciones

Tips para manejar bajo la lluvia
Tips para manejar bajo la lluvia

Las intensas lluvias no cesan en distintas partes del Perú y provocan no solo diversos daños materiales y humanos, sino que pueden ocasionar también accidentes de tránsito.

[Consejos para usar correctamente las luces de tu auto]

Para prevenir accidentes, hay que conocer las técnicas correctas de manejo cuando llueve. La web Autocosmos informa que con la lluvia, el asfalto se transforma en una "pista de patinaje" y los neumáticos pierden hasta el 60% de tracción. Asimismo, se reduce la visibilidad, lo que complica más aún el manejo. 
 
Por ello, este sitio te ofrece algunos consejos y técnicas que te ayudarán a prevenir un accidente:

  1. Planea salir con más tiempo a tu destino: Debes manejar con un ritmo más lento de lo normal cuando las pistas están mojadas. Ten presente que el tránsito vehicular se hará más pesado. También existe la posibilidad de que la ruta que tenías planeada esté inundada o bloqueada.
  2. Frena anticipadamente y con menos fuerza: Esto no sólo incrementa la distancia entre tu auto y el de adelante, sino que permite saber al conductor que te sigue, que estás reduciendo la velocidad.
  3. Zonas inundadas: Si observas una gran poza, evítala. El agua puede ingresar al motor y dañar el sistema eléctrico, o introducirse a los cilindros y romper por completo tu motor. También puede que haya un bache y esto termine dañando una llanta o la suspensión de tu auto.
  4. Agua en movimiento: No intentes cruzar cuando hay agua en movimiento. Puede que la fuerza de la corriente sea más grande que el peso de tu vehículo y sea arrastrado. La tracción en las cuatro ruedas puede que no sea de mucha ayuda si tu vehículo está siendo empujado hacia los lados. Ya se han visto camiones y ómnibus arrastrados por la corriente en varios poblados del Perú.
  5. Los frenos: Cuando hayas cruzado un charco presiona tu freno un poco para secar los discos por medio de la fricción. De lo contrario, en una frenada de emergencia, tendrás los discos húmedos y tu auto no frenará como debería.
  6. Las Luces: Enciende tus luces. Te ayudarán a observar mejor el camino y permitirán que otros conductores te vean. Sin embargo, no uses las luces altas ya que se reflejarán en las gotas de lluvia y disminuirá tu visión.
  7. Desempaña tus vidrios: La lluvia pronto causará que tus ventanas se empañen. Prende los desempañadores delanteros y traseros con anticipación, así no tendrás que hacerlo con urgencia cuando vayas manejando.
  8. Mantén en perfectas condiciones las escobillas limpiaparabrisas. Es importante para que tengas buena visibilidad de las vías y el tráfico.
  9. Aumenta los límites de la precaución: Sé meticuloso, viaja más lento, deja más espacio, haz movimientos menos bruscos.  Al dar la vuelta o tomar las curvas, hazlo con menor velocidad.  Recuerda que el piso está mojado.

RELACIONADOS