Así puedes impugnar una papeleta de tránsito injusta

De acuerdo a ley, si el supuesto infractor no reconoce o no está de acuerdo con la aparente falta, puede iniciar un proceso de invalidación

Los pasos a seguir para impugnar una papeleta de tránsito
Los pasos a seguir para impugnar una papeleta de tránsito

Si te han impuesto una papeleta que consideras injusta y no sabes cómo impugnarla, es preciso que sepas qué hacer.

[¿Cuáles son tus derechos si el policía te detiene mientras manejas?]

El portal Gogo.pe brinda los pasos que debes seguir:

Para impugnar una papeleta tienes que acercarte a las oficinas del SAT (Jr. Huáscar 1584 Alt. cdra. 11 de Salaverry y 12 de Mariátegui, Jesús María), dentro de los primeros 7 días, y pedir el siguiente documento: descargo de infracciones al código de tránsito y al reglamento de servicio público de transporte regular de pasajeros.

Este documento es una hoja en la que se solicita que el conductor coloque todos sus datos personales. Se debe especificar en el punto N°7 si es que se trata del propietario del vehículo o si es que se alquila para trabajar. Cualquier error invalidará el reclamo y tendrás que asumir la multa.

[¿Qué debes hacer cuando un policía detiene tu vehículo?]

En los puntos N° 11 hasta el N° 16, debes colocar tu dirección actual, así no sea la misma que figura en tu DNI. Allí te llegarán todas las notificaciones que se desprendan del trámite. En el punto N°18 colocas el nombre del representante legal, el cual puede ser tú mismo.

Debes ser claro al momento de especificar los hechos. No seas redundante, pues el espacio no es muy grande. Usa letra imprenta. Este documento tiene calidad de declaración jurada, por lo que deberás narrar los hechos de la manera más real posible.

Una vez entregado el documento, el SAT tiene 30 días para resolver tu caso. Si no obtienes respuesta, se considera silencio administrativo y puedes acudir al Poder Judicial.

Recuerda que si no te es aceptada la impugnación, tienes 5 días para apelar nuevamente.  Es un tema que puede ser fastidioso, más aún si es que eres consciente de que no has cometido ninguna falta. Sin embargo tienes el derecho de reclamar.

Si pagas la multa, y la impugnación de la papeleta de tránsito es admitida, se te devolverá el dinero.

RELACIONADOS