Zavala: "Tenemos que asegurarnos de no hacer política en el BCR"

El jefe del Gabinete aseguró que PPK ha restringido su círculo de asesores tras el caso Moreno

Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros. Foto: Perú 21
Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros. Foto: Perú 21

Tras la elección de José Chlimper, Rafael Rey y Elmer Cuba como directores del Banco Central de Reserva (BCR) por parte del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, enfatizó que ahora les toca dejar la política atrás y enfocarse en la labor técnica de esa entidad.

[LEE: Letona: José Chlimper cumple con la "idoneidad moral" para el BCR]

"Tenemos que asegurarnos de no hacer política en el BCR. Entonces, lo que yo sí les pido es que si han sido elegidos tres nuevos miembros es que se aseguren de dejar la política atrás. El BCR es la institución económica y, quizá, pública más reconocida. Hemos tenido 25 años de un BCR independiente y autónomo, lo que yo pido es que siga siendo así y que no entre la política al BCR", declaró Zavala en entrevista con El Comercio.

En ese sentido, dijo que le hubiera gustado que el Pleno del Congreso elija a una mujer economista para integrar el directorio de la BCR, ya que todos sus miembros siempre han sido hombres.

Por otro lado, el titular de la PCM aseguró que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha restringido su círculo de asesores a profesionales de suma confianza y sin cuestionamientos en su contra tras el escándalo del 'Negociazo' protagonizado por Carlos Moreno.

[LEE: Carlos Moreno: ordenan impedimento de salida del país para el exasesor]

"El propio presidente me pide hacer una reestructuración en su sistema de asesoría y es lo que hemos hecho. El presidente ha decidido tener dos consejeros, que son Felipe Ortiz de Zevallos y Máximo San Román, y dos asesores técnicos, pero muy especializados. Estos son destacados desde los ministerios correspondientes, que son Interior y Relaciones Exteriores”,  dijo.

“Además, el presidente considera que sus mejores asesores son los ministros. Entonces, digamos que su círculo de asesores lo ha cerrado en términos de la gente que le puede contribuir", agregó Fernando Zavala.

Relacionadas