Julio Velarde señala que no tendría impacto inflacionario un posible retiro de fondos de la AFP

El presidente del Banco Central de Reserva se pronunció respecto a la propuesta de retiro de fondos de la AFP y lo que generaría en la economía

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú / Foto: Andina
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú / Foto: Andina

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde señaló que no habría un impacto mayor en la economía un posible retiro de fondos de la AFP, propuesta que desde el Congreso ha generado una serie de reacciones.

En conferencia de prensa, Velarde indicó que este escenario "No tendría mayor impacto [...]la autorización para el retiro va a ser para gente que, probablemente, ya tenga ingresos más o menos, que no necesitan ver qué parte debe ir al ahorro", dijo Velarde.

"Vamos a ver cómo queda, porque hasta ahora hay propuesta [...] es difícil ahora estimar porque no sabemos cómo queda la norma, y si sale, cuando salga, cómo queda. cuantas hasta [...] depende mucho de eso para saber cuándo podría ser, pero en principio no creemos que sea mayormente inflacionario", señaló.

Ante esto, Velarde hizo una propuesta, la de cuentas individuales, las cuales serían una reforma previsional donde los aportes de los afiliados deben ser obligatorios. "La cuenta individual, la ventaja es que no desfinancia el presupuesto; la desventaja es, que, si viviéramos 140 años y no alcanzar lo que tenemos, tendríamos que trabajar más", refirió Velarde.

Relacionadas