Zavala: Informe de Contraloría sobre Chinchero tiene errores y excesos

Titular de la PCM además reiteró el compromiso del Gobierno de construir el aeropuerto de Chinchero

Fernando Zavala. Foto: Perú21,
Fernando Zavala. Foto: Perú21,

El Jefe del Gabinete, Fernando Zavala, consideró que el informe de la Contraloría que propone denunciar penalmente a 10 funcionarios por las presuntas irregularidades en el caso Chinchero, tiene errores técnicos y excesos.

“Consideramos que las sugerencias de denuncias penales son un exceso. Cuando uno revisa todo el informe estamos hablando en todo caso de temas administrativos. No se ha desembolsado ni un sol, no se ha ejecutado ninguna obra, y están haciendo las solicitudes de denuncias penales” sostuvo.

[LEE: Zavala a Fuerza Popular: Una cosa es el control político y otra el abuso de poder]

Zavala dijo que uno de los errores técnicos del informe es haber hecho la comparación de la adenda con los cálculos iniciales que hizo Proinversión antes de otorgar la concesión. Dijo que esos cálculos no se tomaron en cuenta para realizar el contrato.

“Lo correcto hubiera sido hacer la comparación de la adenda contra contrato; acá nos estamos yendo a un documento previo que ni siquiera es de conocimiento público. Creemos que hay errores técnicos en este informe de Contraloría y también excesos”, agregó Zavala.

Sostuvo además que el nuevo ministro de Transportes tendrá que evaluar y decidir cómo se procederá en el caso Chinchero. “Se tiene que buscar una solución en términos del contrato que puede ser la terminación unilateral, la terminación de mutuo acuerdo, o la renegociación, eso tiene que ser dentro del marco del contrato”.

[LEE: PPK: No acepto el pedido para que Martín Vizcarra renuncie a la vicepresidencia]

Zavala reiteró el compromiso del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski de construir el aeropuerto internacional de Chinchero. “Nuestros hermanos del cusco que no se preocupen porque este gobierno va a desarrollar un aeropuerto en Chinchero, es importante, es necesario, bueno para el Cusco y para todo el Perú”.

Finalmente se pronunció sobre el pedido para que Martín Vizcarra renuncie a la vicepresidencia. "Haber pedido la renuncia de la vicepresidencia creo que es un despropósito. El ministro Vizcarra venía haciendo un trabajo muy importante en términos de lo que es el Ministerio de Transportes, y seguramente el ministro o ministra continuará en esa labor", concluyó. 

Relacionadas