Yonhy Lescano dijo esperar que el TC anule aportes obligatorios de independientes

Legislador sustentará la demanda de inconstitucionalidad contra ley que modificó el sistema previsional.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El congresista Yonhy Lescano, quien conforma la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, informó que sustentará de forma oral ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda de inconstitucionalidad que interpuso contra la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, la cual establece aportes obligatorios para los trabajadores independientes.

[LEE: Proyecto de ley busca postergar 2 años pago de independientes]

Lescano dijo confiar en que, tras evaluar su intervención, el ente de justicia declare inconstitucional la polémica norma, especialmente por el artículo N° 8 que dispuso desde el 1° de agosto pasado la obligatoriedad de los aportes previsionales para los trabajadores menores de 41 años que emitan recibos por honorarios por montos superiores a los S/. 750 al mes.

El parlamentario de Acción Popular-Frente Amplio indicó que esta solicitud hecha por su bancada al TC busca que se suspenda el carácter obligatorio de estos aportes durante dos años mientras se evalúa una nueva modalidad para el sistema previsional privado que resulte más beneficiosa para los trabajadores.

Relacionadas