Nuevos audios: Ríos da cuentas a Hinostroza por designación de juez

Dialogan sobre mantener el poder en el Callao y de un nombramiento 'por encargo'

Nuevos audios entre Hinostroza y Ríos. Fuente: IDL Reporteros

Nuevos audios del suspendido juez César Hinostroza y el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos revelan la intención de tomar el juzgado del magistrado que autorizó la interceptación de audios. En otra conversación, Ríos le pide ayuda para mantener la hegemonía en la Corte del Callao.

IDL Reporteros develó en un nuevo  audio que el 14 de abril, Walter Ríos y César Hinostroza conversaban en momentos en los que ya eran interceptados con autorización del juez Cerapio Roque Huamancóndor. La investigación que finalmente develó los turbios manejos en el sistema de Justicia. Un magistrado, al que ellos tenían muy bien identificado.

LEEJuez Hinostroza dice "Fujimori nos manda a buscar, compadre" en nuevo audio

Ríos necesitaba una pieza para ese juzgado, puesto que Roque Huamancóndor sería promovido y sus expedientes redistribuidos. Entonces, explica a Hinostroza cómo iba a colocar un juez en el nuevo despacho.

El elegido sería el juez Ramiro Vila Oré, pero este un día después declinó de asumir. Lo que generó un problema para Ríos, entonces Hinostroza planteó fórmulas para obligarlo a tomar el puesto. “Acá hay un mandato, no hay nada que hacer”, refirió.

En otra llamada, el miércoles dos de mayo, Ríos siente la amenaza de un cambio de mando en la Corte Superior del Callao. “No podemos perder, es el Callao, hermano, de verdad", se le escucha decir a Ríos en el audio.

Asimismo, Hinostroza le solicitó que ubique a un abogado cercano, Roly Capcha, en la Corte del Callao. Pero Ríos le avisa, que no hay espacio para tanta gente, puesto que otro allegado, que sería Guido Aguila, ya había hecho la solicitud. Había que moverse con rapidez, el copamiento de plazas en el Callao era clave para Ríos.

LEE: Hinostroza: "No he cometido ningún delito, no tengo nada de que arrepentirme"

La siguiente llamada es de una postulante a la Fiscalía, Fiorella Salazar Zapata, quien habla con Hinostroza para buscar una recomendación.

Finalmente no obtuvo la plaza, pero está claro que los teléfonos de Hinostroza y Ríos hacían y deshacían en el sistema de justicia.

Relacionadas