Volcán Ubinas: Alerta por nueva explosión del cráter en Moquegua

Una enorme columna de cenizas se elevó por 4 000 metros sobre el cráter, ubicado en Moquegua

Las recientes actividades del volcán Ubinas comenzaron en junio con sucesivas explosiones y expulsión de cenizas / Video: Canal N

El volcán Ubinas registró una fuerte explosión durante la madrugada de este jueves 20 de julio. Una enorme columna de cenizas se observó desde varios kilómetros a la redonda. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que estas se elevaron por más de 4 000 metros sobre el cráter, ubicado en Moquegua.

Volcán Ubinas: Alerta por nueva explosión del cráter en Moquegua

El IGP informó que el volcán Ubinas registró la explosión y emanación de cenizas aproximadamente a las 05:30 a.m. Además advirtió que estos restos afectarán el distrito de San Juan Tarucani y sus centros poblados en Arequipa.

Asimismo, indicó que las cenizas se dispersarán por unos 15 kilómetros con dirección al oeste y suroeste, según información proporcionada por su radar. Como se recuerda, el volcán Ubinas es el cráter más activo del todo el Perú.

Volcán Ubinas: Alerta por nueva explosión del cráter en Moquegua

 

Volcán Ubinas en alerta naranja

Las recientes actividades del volcán Ubinas comenzaron en junio con sucesivas explosiones y expulsión de cenizas. Las autoridades inicialmente declararon la alerta naranja en la zona, luego declararon el estado de emergencia.

Autoridades de Indeci y del IGP señalaron que en el peor de los casos, el volcán Ubinas emanaría lava hasta el borde del cráter, sin explosiones de grandes magnitudes. Señalaron que el volcán presenta actividades moderadas y luego acumula energía en su interior para posteriormente registrar estallidos esporádicos.

El IGP recomienda a la población que vive en la zona de emergencia que use lentes y mascarillas, para proteger los ojos y las vías respiratorias de las cenizas. Lo último que informó Indeci fue que se encuentran preparados ante una eventual evacuación.
 

Volcán Ubinas: Alerta por nueva explosión del cráter en Moquegua
Etiquetas:

Relacionadas