Vilcatoma presentó proyecto de ley que podría favorecer a Alberto Fujimori

Según el documento, se modificaría el artículo 152 del Código Penal referido al delito de secuestro  

Congresista Yeni Vilcatoma. Foto: archivo El Comercio
Congresista Yeni Vilcatoma. Foto: archivo El Comercio

La congresista Yeni Vilcatoma presentó un proyecto de ley que buscaría modificar la tipificación del delito de secuestro. Según el documento, se plantea modificar el artículo 152 del Código Penal, lo que ha generado diversas opiniones.

Según el diario El Comercio, expertos en derecho penal indican que ese cambio legal podría beneficiar al ex presidente Alberto Fujimori. Recordemos que él cumple una sentencia de 25 años de prisión por delitos de homicidio calificado y secuestro agravado. 

[LEE: Yeni Vilcatoma: "Se han cometido delitos en caso Chinchero"]

La modificación planteada por Vilcatoma indica que abusar, corromper y tratar con crueldad a una víctima ya no serían agravantes sino características del tipo penal de secuestro. De ser aprobado el proyecto, esto formaría parte de la modalidad básica del citado delito.  

En la exposición de motivo se puede leer que “la propuesta de modificación del tipo penal básico y agravado del delito permite desterrar del ámbito de las circunstancias agravantes la referida al trato cruel y humillante que genere sufrimiento y asumir dicha circunstancia como un elemento de tipo básico”. 

[LEE: Vilcatoma sobre Príncipe: "No ha estado a la altura del Caso Lava Jato"]

En este punto entra el cuestionamiento sobre el ex mandatario, ya que según explicó el abogado penalista Carlos Caro al diario, dicha modificación pasaría el delito de secuestro agravado por el que fue condenado Fujimori a un secuestro simple, por lo que podría solicitar el indulto y ya no se podría alegar que no se le puede dar la gracia. 

La congresista que perteneció a la agrupación Fuerza Popular también presentó otro proyecto de ley que modifica el artículo 491 del Código Procesal Penal sobre la libertad anticipada. Dicha propuesta incluye nuevos incidentes de modificación de una sentencia, relativos a la libertad anticipada.

 

Relacionadas