Venezolanos en Perú: ¿Qué distritos de Lima concentran la mayor cantidad de migrantes?

OIM presentó investigación sobre el flujo de migración venezolana en el Perú

Venezolanos en Perú: ¿Qué distritos de Lima concentran la mayor cantidad de migrantes?

Foto referencial: Difusión

La Misión en el Perú del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) realizó recientemente la investigación: 'Monitoreo de flujo de migración venezolana en el Perú'. Los resultados arrojaron datos como el número de ciudadanos extranjeros por distrito en la ciudad de Lima.

Hace algunos días la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que en el Perú hay actualmente más de 146 mil venezolanos, de ellos, 31 mil 300 cuentan con Permiso Temporal de Permanencia (PTP), lo cual es permite trabajar y tributar con todos los derechos laborales.

LEE: Venezolanos en el Perú: ¿Cómo afrontar el proceso de migración?

El OIM dio a conocer en el estudio que la población migrante venezolana encuestada en Lima Metropolitana reside en mayor proporción en los distritos de:

Los Olivos (10.9%), San Martín de Porres (8.9%), La Victoria (8.7%), Santiago de Surco (5.5%), San Juan de Miraflores (5.2%), Chorrillos (4.9%), San Juan de Lurigancho (4.8%), El Agustino (4.3%) e Independencia (4.1%).

El 42% restante está distribuido de manera homogénea y con porcentajes menores en otros 33 distritos de Lima Metropolitana y Callao; solo un 1% vive en zonas fuera de Lima Metropolitana.

LEE: Niños venezolanos asisten a su primer día de clases en colegios de Perú

Respecto al tiempo de residencia, el 37.9% indica que tiene menos de 1 mes, el 23.2% tiene entre 1 y 3 meses, el 20.5% entre 3 y 6 meses, y el 18.5% más de 6 meses. El 67.6% señala que está viviendo con su familia, un 22.1% vive con amigos y un 10.3% vive sólo.

En cuanto a los países en la región que acogen a la mayor cantidad de venezolanos figuran 3: Ecuador, Chile y Perú. De ellos Perú es que el concentra la cuota más amplia de migrantes procedentes de Venezuela (77%) le sigue Chile (19.1%) y Ecuador (4.8%).


 

ETIQUETAS: