"Los Tunches": Capturan a integrantes de banda que reunió S/900 mil en dos asaltos a empresarios

Dos de sus integrantes fueron detenidos después de un año de cometer sus crímenes. Ellos son responsables del asesinato de una pareja de esposos en Tacna 

El crimen de los 700 mil soles en Tacna. Foto y video: Cuarto Poder

Han pasado 11 meses y nueve días desde que Marcos Zúñiga, de solo 30 años, perdió a sus padres luego que retiraran 700 mil soles del banco. La ola criminal los alcanzó con total violencia. Esta escena habla del terrible momento que le tocó atravesar.

Roberta y Luis se amaban con devoción. Habían formado una familia con esfuerzo y dedicación. Se instalaron en Tacna en busca de un lugar apacible para vivir. Allí nacieron sus dos hijos: Marcos y Karen. Roberta tenía 54 años y su esposo Luis, 65.

Los criminales no sólo les robaron todo el dinero que tenían consigo, sino que a sus hijos les arrebataron la tranquilidad de vivir en familia. Los asesinos huyeron del lugar sin dejar rastro. Al menos eso era lo que creían.

En estos 11 meses de investigación policial y fiscal, la historia arroja más detalles sobre los responsables de este crimen.

Se ha logrado reconstruir al detalle cómo esta banda criminal proveniente de Iquitos se dedicaba al marcaje en diversas agencias bancarias a nivel nacional. Un soplo les bastaba. A la primera señal de un retiro de dinero grande, entraban en acción con suma crueldad.

El 2 de diciembre de 2022, Marcos, ingeniero comercial y dueño de una empresa dedicada a brindar servicios generales, recibió un fuerte depósito de dinero.

La operación bancaria quedó registrada por varias cámaras de seguridad. Aquí vemos a Marcos ingresando al banco BBVA. Unos minutos después hace lo mismo su madre, Roberta. Era habitual que ambos hicieran este tipo de transacciones.

Marcos recibe el dinero en un sobre y se lo da a su madre que lo guarda en su bolso. Todo transcurre con normalidad. Sin embargo, no es así. Ya para entonces, todos los movimientos de madre e hijo eran seguidos al milímetro por los integrantes de la banda llamada "Los Tunches".

Con el dinero encima, Marcos y su madre abordaron un auto azul con destino a la Municipalidad del Alto de la Alianza. Durante el trayecto, el reglaje continuó.

El auto azul de Marcos es seguido por esta motocicleta en la que iba Eduardo Dávila y el sicario de la organización.

La toma no lo muestra, pero Marcos deja a sus padres dentro del vehículo mientras él se acercaba a la Municipalidad del Alto de la Alianza. En ese momento, se desencadena la tragedia.

El sicario se acerca y dispara a matar. Primero acaba con la vida de Roberta, quien tenía consigo los 700 mil soles. Y luego, mata a su esposo Luis. Las imágenes son de una brutalidad extrema.

La confusión y el dolor se apoderaron del momento. Marcos estaba en shock. Sus padres habían sido asesinados delante suyo. Pero no fue el único atraco de “Los Tunches” en Tacna.

A este otro empresario lo despojaron también de su dinero y con mucha violencia.

Antes de robarle 147 mil soles, le dispararon en la pierna. El balazo le atravesó el muslo derecho.

Fausto tiene cuarenta y un años. Es un empresario ferretero que da empleo a más de diez personas de forma directa y genera otros trabajos de forma indirecta en cada proyecto.

Hace un año, se topó cara a cara con la misma banda criminal que asesinó a los esposos Zúñiga. Y también fue después de realizar un abultado retiro de dinero de un banco.

Una paciente y esforzada labor de seguimiento de los agentes de inteligencia del Ministerio del Interior, Digimin, permitió dar con el paradero de Paulo Ríos. Lo ubicaron muy lejos de Tacna, donde operaba. Lo filmaron en el distrito de San Miguel en Lima. Entrando a un casino. Estaba con la misma polera azul con la que participó en el asalto y muerte de los esposos Zúñiga.

A su cómplice, Eduardo Dávila, también lo ubicaron en Barranco. Se sentía seguro de no ser capturado, por lo que no tenía reparo en grabarse y subir los videos al TikTok.

Ambos delincuentes fueron detenidos después de un año de cometer sus crímenes. Ahora tendrán que hablar y delatar al resto de sus cómplices sino quieren que una condena los mande de por vida a la cárcel. “Los Tunches" parecen tener los días contados.

Relacionadas